domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

Campa prevé subidas «muy moderadas» de la inflación en los próximos meses

No te pierdas...

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que los datos de inflación de mayo confirman que el aumento de los precios se está estabilizando en «tasas muy moderadas, sin riesgo de «presiones» al alza por encima del objetivo europeo del 2%, y descartó tensiones deflacionistas en otoño, en consonancia con el crecimiento «muy suave» de la economía.

   «Estamos asistiendo a una estabilización de la actividad económica desde el punto de vista de la demanda, todavía a tasas muy pequeñas crecientes, explicó Campa en una rueda de prensa en el ministerio de Economía y Hacienda, donde se refirió a una «estabilización de la actividad económica a tasas crecientes, pero positivas».

   En este sentido, explicó que la previsión es que la inflación se incremente «paulatinamente» en los próximos meses en función de la recuperación de la demanda y destacó la «competitividad» de la que dota a la economía española el diferencial de dos décimas positivas con respecto a la UE, pese a que sigue en seis décimas negativas a nivel subyacente.

Descenso «puntual»

   Campa destacó que la tasa de inflación subyacente vuelve a ser positiva tras el «descenso puntual» de abril y se debió al efecto del calendario de las fiestas de Semana Santa, y aseguró que los «aspectos positivos» apuntados por la estadística en los últimos se mantienen estables, como los precios de bienes industriales y servicios.

   «No se observan cambios destacados por componentes, incidió, antes de recordar que el aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios de la alimentación, cuya tasa anual subió cinco décimas respecto a abril, hasta el -1,4%.

   También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios del ocio y la cultura, que elevaron casi un punto su tasa anual, hasta el -1,7%, y los de la medicina, que aumentaron casi un punto y medio, hasta el -0,4%, debido a que la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos ha sido menor este año que en 2009.

   Frente a estos repuntes, destacó el descenso de los precios en el transporte, que situó su tasa anual en el 7,9%, cuatro décimas por debajo de la de abril por la menor subida de los carburantes este mes respecto a mayo del año pasado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -