miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

La F1 Academy debuta en Austria sin retransmisión

La F1 Academy ha debutado este fin de semana en Austria sin retransmisión oficial, lo que impide presenciar el estreno de la categoría femenina. La española Marta García ha conseguido las primeras Poles de la historia de la competición.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La F1 Academy, la nueva categoría femenina que ha creado la Fórmula 1 para impulsar el talento femenino en el automovilismo, echa a rodar en Austria. Las 15 pilotos que forman la parrilla debutan este fin de semana en el Red Bull Ring. Sin embargo, la organización ha anunciado que lo hace sin retransmisión, lo que claramente invisibiliza el trabajo que han hecho en los últimos meses.

A finales de 2022, la Fórmula 1 anunció una nueva categoría soporte que pretende ser un trampolín para que las mujeres piloto lleguen a la categoría reina. La F1 Academy es la antesala de la Fórmula 3 y la Fórmula 2, que deberían ser los siguientes pasos de sus pilotos. La nueva categoría llamó la atención desde el principio, pues rápidamente se unieron cinco de los equipos punteros de las categorías junior. Además, las 15 pilotos que forman la parrilla también son bastante reconocidas por haber competido en otras competiciones del motorsport.

El estreno es este fin de semana en el circuito austriaco de Red Bull Ring, aunque no hay manera de seguirlo. En las últimas semanas, la F1 Academy ha hecho muchos esfuerzos por promocionarse como categoría y también por dar a conocer a las pilotos que formarán parte de su temporada inaugural. Sin embargo, a medida que avanzaba la semana la pregunta era la misma: ¿Por dónde se podrá seguir la primera carrera?

Para sorpresa de los aficionados, no habrá retransmisión. Todo apuntaba a que si las W Series tenían visibilidad, la F1 Academy, al estar bajo el paraguas de la Fórmula 1, tendría un mejor tratamiento. No obstante, ya nos sorprendimos al saber que esta categoría únicamente será soporte de la Fórmula 1 en Estados Unidos, aunque la próxima temporada sí compartirán pista en todas las citas.

No obstante, este nuevo campeonato femenino es una competición de la FOM, que suele vender los derechos de sus competiciones a las distintas televisiones. No ha sido así y las plataformas en streaming —como YouTube o Twitch— podrían ser una buena opción, pero tampoco será así. Esto tira por tierra todos los esfuerzos de promoción que han hecho en los últimos meses, ya que el debut —y, al menos, las primeras carreras de la temporada— no tendrán retransmisión. Únicamente se podrá saber lo que ocurra a través del live timing de la organización y de la información que compartan en redes sociales.

Hay algunas fuentes que señalan que el motivo de no tener televisión oficial es por la pobre lista de inscritas. Señalan que el prmotor del campeonato ha preferido no proporcionar ninguna retranmisión para evitar comentarios negativos y proteger así el campeonato. No obstante, según informa la F1 Academy en su página web, se emitirá un programa de 14 minutos el miércoles posterior a cada carrera. Además, los lunes también se emitirán los momentos más destacados de cada ronda en las redes sociales de la Fórmula 1.

Primera Pole con sabor español

Al igual que ocurrirá durante toda la temporada, este viernes se han disputado dos sesiones de entrenamientos libres y dos clasificaciones. La primera clasificación sirve para definir la parrilla de la primera carrera —que durará 30 minutos— y en orden invertido para la segunda carrera —de 20 minutos—. La segunda ronda de clasificación definirá la parrilla de salida de la tercera carrera —de 30 minutos—.

La primera clasificación de la historia de la categoría tiene nombre español. Abbi Pulling había conseguido la Pole en las dos clasificaciones y se había impuesto bajo la lluvia torrencial del Red Bull Ring, seguida de la española Marta García. Sin embargo, Dirección de Carrera ha descalificado a los tres coches de Rodin Carlin —Pulling, Jessica Edgar y Megan Gilkes— por una infracción técnica en sus monoplazas. Los comisarios han encontrado en los coches piezas no homologadas debajo de los pontones, lo que infringe los artículos 1.4 y 4.3 del Reglamento Técnico.

Por eso, la desclasificación a los tres coches de Rodin Carlin le quita a Pulling la Pole para las dos carreras. Así, será Marta García la que comience desde la primera posición en las Carreras 1 y 3 que se disputarán durante este sábado. Por detrás de la española saldrá Bianca Bustamante y la segunda de nuestras representantes: Nerea Martí.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -