sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Escándalo en Mestalla con el arbitraje de Gil Manzano: indignación y reacciones

Gil Manzano pitó el final del partido entre el Valencia y el Real Madrid en Mestalla con el balón en el aire. Dos segundos después, Bellingham hizo el gol que hubiera supuesto el 2-3.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Lo ocurrido en el último minuto del partido que este sábado enfrentó al Valencia y al Real Madrid en la Jornada 28 de LaLiga es para muchos el mayor escándalo de la historia de la competición. El colegiado del partido, Gil Manzano, señaló el final del encuentro cuando el balón estaba en el aire y dos segundos después del pitido final, Bellingham anotó el gol que le hubiera dado la victoria a los blancos.

El Valencia comenzó el partido en Mestalla con dos goles en apenas tres minutos, pero el Madrid fue capaz de empatar el partido. Vinicius hizo el primero al borde del descanso y el segundo en el minuto 76′. A partir de ahí, buscaron con insistencia el tercero y ocasiones no faltaron. La grave lesión de Diakhaby en la recta final del partido hizo que se añadieran siete minutos más y, de esos, dos se perdieron en la revisión por el VAR de un posible penalti sobre el Valencia.

Por eso, Gil Manzano alargó un poco más el partido, casi hasta el 99′. En el 98’33, el Madrid sacó un corner y el colegiado avisó de que iba a ser la última jugada. La defensa valencianista consiguió despejarlo, pero Brahim recuperó el balón y se lo llevó al pico del área. Gil Manzano hizo un amago de pitar llevándose el silbato a la boca, pero no lo hizo.

Hugo Duro empezó a hacer aspavientos para que señalara el final del partido, pero Brahim consiguió centrar. En el 98:40, con el balón ya en el aire, el colegiado pitó el final y dos segundos después, en el 98:42, Bellingham anotó el gol que hubiera supuesto el 2-3. Es más, Gil Manzano estaba estirando el brazo para indicar el final cuando el balón ya había entrado en la portería.

Sin embargo, no le importó, porque ya había pitado el final del encuentro, y negó que ese gol fuera a subir al marcador. Los jugadores del Madrid se le echaron encima por lo escandaloso de la jugada y Bellingham salió de allí con tarjeta roja. No insultó al árbitro, sino que el colegiado recogió en el acta que se había dirigido a él en actitud agresiva y a gritos diciéndole que había sido un ‘fucking goal’.

Las reacciones al arbitraje

Evidentemente, las reacciones a la polémica de ese último minuto de partido no se hicieron esperar. Las redes sociales fueron las primeras que se llenaron de comentarios de indignación y de aficionados que lo tildaron de «robo histórico». «Esto es vergonzoso», escribió Tchouameni en su cuenta de X.

«Una decisión arbitral inédita impide la victoria del Real Madrid en Mestalla», tituló el club blanco su crónica del partido. Vinicius, en palabras a RMTV, afirmó que «al final no hemos podido porque no nos han dejado». Por estas declaraciones, el futbolista brasileño podría recibir entre cuatro y 12 partidos de sanción de acuerdo al Código Disciplinario.

Carlo Ancelotti también habló sobre lo ocurrido en rueda de prensa y también sobre la decisión de amonestar a Bellingham, que en ningún momento insultó a Gil Manzano. «No hay mucho que decir. Ha pasado algo inédito y nunca antes me había pasado. Después del rechace hemos tenido la posesión. Nunca me había pasado y no hay más que añadir. Nos ha molestado la roja a Bellingham porque no ha dicho ningún insulto. Era frustración. Ha dicho ‘fucking goal’ y es la verdad. Si pita cuando el portero del Valencia rechaza el balón es válido, pero ha dejado continuar y hemos tenido la posesión. Creo que ha hecho un error», afirmó.

Incluso Hugo Duro, jugador del Valencia, reconoció que entiende la frustración de los jugadores del Madrid porque debería haber pitado antes o dejar seguir la jugada. «El árbitro, cuando sacamos el córner, dice que es la última. No entiendo por qué tarda tanto en pitar si es que lo había dicho. Entiendo al Real Madrid, pero tiene que pitar cuando despejamos. Despeja Giorgi, va a pitar, espera que la coja Brahim y cuando va a centar, pita. O la pita antes o no pita. Ha estado bien el árbitro en todo el partido pitando todo», ha señalado.

Una de las reacciones más comentadas, sobre todo por el carácter técnico, es la del exarbitro Iturralde González. En declaraciones en Cadena SER, explica todo lo ocurrido y reconoce que Gil Manzano gestionó esa jugada de forma «malísima» teniendo en cuenta que está considerado uno de los mejores árbitros.

«Es una gestión malísima por parte de un árbitro ‘top’. Da siete minutos y le dice a Carvajal que añadirá uno más por la revisión del penalti que no era. El córner es en el 98:13 y aquí ya empieza mal la gestión de la jugada. Si has añadido un minuto más, no puedes dejar sacar ese córner. Si lo haces, tienes que dejar o un despeje o un remate. La rechaza el portero del Valencia y el balón ya sale del área», comienza explicando.

«En ese momento tienes que parar el partido. Dejas continuar y justo le llega a Brahim que centra y pitas tres veces. En esa última es cuando remata Bellingham y acaba en gol. Entiendo el cabreo que pueden tener los jugadores del Real Madrid y también los jugadores del Valencia. Es una de las gestiones peor llevadas en un campo de fútbol», ha añadido.

El Real Madrid considera que es el «mayor escándalo de los últimos años». Además, el Comité Técnico de Árbitros tampoco está de acuerdo con la forma de actuar de Gil Manzano con esa jugada. El CTA estaba de acuerdo con todas las decisiones arbitrales del colegiado durante el partido, pero no entienden esa última.

Aseguran que no dejar de seguir la jugada, hacer el amago de pitar el final y luego esperar a que el balón estuviera en el aire para hacerlo han sido muchas decisiones incorrectas que al final han provocado una situación muy complicada para el organismo que rige el arbitraje español. Ahora, queda por saber si esa polémica decisión tendrá alguna consecuencia o no para Gil Manzano.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -