viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El debate de la Superliga: el fallo de la justicia europea, el rechazo de los grandes clubes y todas las reacciones

El TJUE ha fallado a favor de la Superliga y las reacciones no se han hecho esperar. La FIFA y la UEFA están en contra y los principales equipos europeos han mostrado su rechazo.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El 21 de enero de 2021, la European Superleague Company S.L. anunció la creación de la Superliga y tanto la FIFA como la UEFA se posicioron rápidamente en contra y se mostraron contrarios a reconocerla como competición oficial. Es más, avisaron a los clubes que participaran que podrían ser excluidos de otras competiciones.

El asunto se llevó a los juzgados y ahora, casi tres años después, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha fallado a favor del proyecto de la Superliga. El TJUE considera en su sentencia que existe «un abuso de poder dominantede la FIFA y la UEFA». No se posicionan de manera directa sobre la Superliga, pero sí reconocen que los implicados tienen vía libre para crear un nuevo campeonato siasí lo consideran.

«Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales. La organización de competiciones de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas. En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación», se puede leer en el fallo del TJUE, a lo que añaden que tanto la FIFA como la UEFA «están abusando de su posición dominante».

Como era de esperar, esta decisión ha puesto patas arriba el fútbol a nivel mundial. Evidentemente, las reacciones de dos de los equipos impulsores, como son el Real Madrid y el FC Barcelona, fueron las primeras en llegar y festejaron la decisión del TJUE. «El fútbol no es ni será nunca más un monopolio. Desde hoy, los clubes serán dueños de su destino», afirmó Florentino Pérez en un comunicado. «La resolución del TJUE nos da la razón, se abre una oportunidad histórica», añadió Joan Laporta.

Sin embargo, no todas las reacciones fueron igual de positivas. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha opinado de la sentencia de la justicia europea con bastante ironía. «Es difícil decidir si me deja en shock o me divierte. No vamos a intentar detenerla. Hemos dicho muchas veces que pueden crear lo que quieran. Espero que puedan comenzar su ‘fantástica’ competición lo antes posible con dos clubs», ha opinado.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, también se ha mostrado radicalmente en contra y no le augura precisamente un buen futuro a la Superliga: «No habrá ni en dos años, ni en cuatro, ni enocho». Es más, ayer jueves se vio el rótulo «Gánatelo en el campo» en televisión en todos los partidos de la jornada que se disputaron.

A22 Sports sigue adelante con el proyecto de la Superliga

Poco después de la decisión de Europa, A22 Sports hizo varias publicaciones en X (Twitter) para opinar y manifestar que el proyecto sigue adelante. A22 Sports Management es la nueva compañía que surge para ayudar a crear y promocionar la nueva competición.

El CEO de A22 es Bernd Reichart, un hombre con muchos contactos e influencia en los medios de comunicación, tanto en España como en otros países.

¿Qué equipos forman parte de la Superliga y cuáles se han negado?

El Real Madrid y el Barça son los dos únicos equipos que, de momento, forman parte de la Superliga. En un principio fueron 12 los firmantes: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, AC Milan, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham. Los equipos ingleses, el Inter y el Milan se salieron apenas unos días después de la firma.

Eso sí, los participantes dejaron la puerta abierta a invitar a otros equipos punteros de las principales ligas europeas, como el Bayern, el Borussia Dortmund o el PSG. La idea era poner en marcha una Liga en la que compitieran los mejores equipos del mundo, aunque elegidos ‘a dedo’ y teniendo que pagar una cantidad para participar.

Son muchos los equipos que en las últimas horas le han dicho ‘no’ a la Superliga. Muchos equipos españoles lo han hecho, como el Atleti, Valencia, Sevilla, Betis, Girona o Villarreal, entre otros. Tampoco cuentan con el apoyo del Manchester United, Chelsea, Bayern, PSG, Inter de Milan, Tottehnham, Porto, Monado, Olympique de Lyon, AS Roma, entre una larga lista.

Muchos clubes han emitido comunicados en estos días para desmarcarse de la Superliga, siendo el fútbol alemán e inglés los más críticos con el proyecto. Es más, Italia ya ha advertido de que quien se sume a la Superliga, se queda fuera de la Serie A.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -