jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -

España cae contra Italia, pero se asegura el pase a la fase final de la Nations League

España no ha hecho los deberes contra Italia, pero sí que ha conseguido un pase para disputar las semifinales de la Nations League en febrero.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. Me apasiona contar las historias que ocurren a mi alrededor, mi punto débil es el automovilismo y estoy convencida de que una línea de meta solo es el inicio de una nueva carrera.

España ha caído por 2-3 contra Italia, pero ha sellado el pase a la fase final de la Nations League que les acerca a disputar los Juegos Olímpicos de París en 2024. No fue el mejor partido del combinado de Montse Tomé, aunque la derrota de Suecia por 1-0 contra Suiza minutos antes les dio el billete para los Juegos Olímpicos.

De momento, Francia ya tiene un pase a los Juegos Olímpicos por ser la selección anfitriona, así que quedan dos plazas libres que serán para los finalistas de la fase final de la Nations League.

La Selección Española salió enchufada al terreno de juego y llevó el peso ofensivo durante buena parte de la primera mitad. En el minuto 8 de partido, la colegiada le anuló un gol a Mariona Caldentey por fuera de juego. Sin embargo, solo fue un anticipo de lo que estaría por llegar. En la siguiente jugada de peligro, Aiana Bonmatí abrió a la derecha para Athenea del Castillo, no se lo pensó y batió a la guardameta italiana por el palo corto.

El combinado español pudo mantener esa superioridad en la primera parte y cerrar esos 45 minutos con la portería de Cata Coll a cero. Sin embargo, el ‘desastre’ llegó al inicio de la segunda mitad. En el descanso, Tomé sacó del terreno de juego a Athenea y Aitana por Lucía y Esther, pero hubo un malentendido que nadie entendió. Cuando la colegiada pitó el inicio de la segunda parte, Esther no había saltado al terreno de juego, pero Aitana sí que estaba ya en el banquillo.

España jugó durante esos minutos con 10 futbolistas, así que Italia aprovechó la inferioridad para poner el empate por medio de Giacinti. El cuerpo técnico tardó varios minutos en darse cuenta, así que Esther tuvo que salir al terreno de juego a toda prisa y apenas sin calentar. Además, ese gol en contra fue el inicio de la remontada de Italia.

“No sé realmente lo que ha pasado, a nosotras nos han comentando los cambios al principio del descanso, antes de la charla. Ni vi los dos goles de Italia porque estaba en la ducha. Me estoy enterando ahora mismo de esto, de que estuvimos con una jugadora menos. Ha sido una cagada tremenda, pido perdón. Esto no se puede permitir en un partido de este nivel”, ha contado Athenea después en rueda de prensa, según publica AS.

En cambio, Tomé dio una versión bastante diferente y pone el foco directamente en Aitana, y no en Esther. «En el descanso hicimos el cambio de Athenea por Lucía y cuando íbamos a entrar en la segunda parte, Aitana nos avisa de que no está bien y no nos da tiempo a que pueda calentar Esther. Por eso iniciamos la segunda parte con una jugadora menos. El cambio de Lucía por Athenea estaba planeado, lo íbamos a hacer…», ha explicado Tomé.

En los siguientes 20 minutos de partido, tanto Cambiaghi como Linari aprovecharon dos centros desde el costado derecho para poner el 1-3 en el marcador. Eso sí, España no bajó los brazos y lo siguió intentando. Tere Abelleira generó peligro con un disparo desde fuera del área, pero se fue fuera. En el 76′, fue Esther la que consiguió meterse en el área y batir a Giuliani para hacer el 2-3.

La Selección Española lo intentó hasta el 90′, pero ya no fue suficiente para intentar empatar el partido. Eso sí, aunque no han hecho los deberes sí que competirán en las semifinales de la Nations League de febrero para intentar conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ficha técnica

España: Cata Coll (P), Ona Batlle, Irene Paredes (C) (Ivana Andrés, 68′), Laia Aleixandri, Olga Carmona, Jenni Hermoso, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí (Esther, 46′), Mariona Caldentey, Salma Paralluelo y Athenea del Castillo (Lucía García, 46′).

Italia: Laura Giuliani (P), Bergamaschi, Linari (C), Giugliano (Galli, 70′), Giacinti (Cantore, 54′), Di Guglielmo (Salvai, 90’+1′), Dragoni (Catena, 54′), Boattin, Caruso, Lenzini y Cambiaghi (Piemonte, 90’+1′).

Goles: 1-0 (Athenea del Castillo, 12′); 1-1 (Giacinti, 46′); 1-2 (Cambiaghi, 57′); 1-3 (Linari, 64′); 2-3 (Esther, 76′).

Árbitra: Antoniou Eleni (GRE). Amonestó a Ivana Andrés (83′) y Lucía García (85′).

Estadio: Estadio de Pasarón (Pontevedra).

Observaciones: Quinta jornada de la fase de grupos de la UEFA Women’s Nations League.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -