viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La RFEF destituye a Jorge Vilda

La RFEF ha destituido a Jorge Vilda como técnico de la Selección Española Femenina tras una reunión con Pedro Rocha. Además, el presidente interino ha publicado un comunicado en el que se disculpa por el daño que Luis Rubiales ha hecho al fútbol femenino español.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Real Federación Española de Fútbol ha cesado a Jorge Vilda como entrenador de la Selección Española de Fútbol Femenina. El técnico ha estado muy cuestionado en las últimas semanas después de sus aplausos a Luis Rubiales en la Asamblea de la RFEF y su salida del combinado español era cuestión de días.

Así lo ha comunicado hoy Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, a algunos medios presentes en la Ciudad del Fútbol de las Rozas y poco después ha confirmado la RFEF en un comunicado. Rocha se ha reunido este martes con Vilda para comunicarle la decisión, quien ya tenía prácticamente asumida la salida.

De esta manera, el seleccionador madrileño cierra una etapa de ocho años al frente de la absoluta. Llegó en 2015 y en los últimos años ha estado muy cuestionado, sobre todo después del conflicto con ‘Las 15’. Y pese a ganar el Mundial Femenino, su continuidad en la Selección no estaba ni mucho menos garantizada. Sin embargo, sus aplausos a Rubiales han acelerado la salida.

A pesar de la oferta que Rubiales le hizo hace unas semanas —renovación de cuatro años con un salario de medio millón de euros al año—, la Junta de la RFEF ha decidido precindir de Vilda. Además, su cuerpo técnico también dimitió hace unas semanas y el técnico estaba prácticamente solo con la ‘caída’ también de Rubiales.

Eso sí, la RFEF ha querido poner en valor todo lo que ha conseguido en los últimos años y le colocan como una de las figuras clave en el crecimiento del fútbol femenino español. También justifican su salida como parte de la renovación que la Federación ha comenzado tras la inhabilitación de Rubiales.

«La Real Federación Española de Fútbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015. La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial», argumenta la RFEF.

La RFEF se disculpa en un comunicado

La destitución de Vilda no ha sido el único movimiento de la RFEF en las últimas horas. Rocha ha publicado una carta en la que pide disculpas, en nombre de la Federación, por «la conducta inapropiada» de Rubiales, tanto por el beso en la final del Mundial como por su actitud posterior.

Rocha se ha disculpado con la Selección Española Femenina, con la Selección Inglesa —rival de España en la final del Mundial—, con la FIFA, la UEFA, con todos los organismos deportivos y con el conjunto de la sociedad «por el
comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional
durante la final y en los momentos posteriores, que no responden en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española,de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español».

El presidente interino de la RFEF también considera que estos acontecimientos han causado un enorme daño tanto al deporte español como a sus valores y a la sociedad española. Por eso, además de sus disculpas, también se comprometen a que nunca se vuelva a repetir una situación similar.

«La RFEF quiere transmitir, al conjunto de la sociedad y al conjunto del fútbol mundial, su máximo pesar por lo sucedido, que ha empañado a nuestra Selección, a nuestro futbol y a nuestra sociedad. Nos sentimos profundamente apenados por el daño causado; y por ello, desde esta RFEF, debemos pedir las más sinceras disculpas y adquirir un compromiso firme y absoluto de que hechos como estos no puedan volver a suceder nunca más», ha añadido.

«Ganar la Copa del Mundo fue uno de los momentos de mayor orgullo en la historia de la Federación Española y uno de los momentos más importantes del deporte español; del futbol femenino, sin duda. La actuación del Sr. Rubiales, tanto en ese momento como en las horas posteriores, no es aceptable bajo ningún concepto; y, por esto, la RFEF retiró inmediatamente de su web todos aquellos comunicados, inapropiados y carentes de sentido, que no ponían en valor lo logrado por la Selección y no tenían en cuenta las afirmaciones de la jugadora sobre estos hechos», ha señalado.

La RFEF también insiste que el comportamiento de Rubiales únicamente le representa a él: «Esta postura fue la del señor Rubiales, no la de la RFEF«. De nuevo, insisten en revisar a nivel interno todas las actuaciones, procedimientos y protocolos para evitar que un acto de estascaracterísticas vuelva a repetirse.

«El compromiso de todos ellos es unánime y firme para
disponer, en los próximos días, de todo un conjunto de actuaciones que mejoren la gobernanza de la federación española de fútbol, y permita reparar, en la medida de lo posible, el daño causado. La RFEF debe actuar de manera coordinada con el Consejo Superior de Deportes para servir a los intereses generales deldeporte español», ha apuntado Rocha.

«Por último, quiero felicitar una vez más a nuestra Selección por su histórico triunfo, reconociendo el impacto y el legado que su victoria tendrá en el futuro del fútbol español. Estamos convencidos de que su espíritu ha inspirado a millones de personas de todas las edades; y no podemos estar más orgullosos de la forma en que se han comportado, tanto dentro como fuera del terreno de juego. A su debido tiempo, tengo la intención de devolverles el protagonismo y celebrar sus logros como se merecen», ha cerrado Rocha su carta.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -