martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

El Barça Femenino revela los mensajes machistas que reciben sus jugadoras a diario

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Barça Femenino ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer para lanzar una campaña en la que quieren visibilizar los mensajes machistas que sus jugadoras reciben a diario simplemente por el hecho de ser mujeres. Los protagonistas son Mapi León y Robert Lewandowski; este último es el encargado de leer en voz alta los comentarios que se dirigen hacia sus compañeras.

«No nos importas una mierda», «no serías titular ni en el equipo de mi pueblo», «nadie quiere ver vuestros partidos», «que adapten las normas para ellas», «vete a la cocina», «eres guapísima, nena», «el Balón de Oro Femenino no cuenta» o «el fútbol femenino no es fútbol, a nadie le importa» son sólo algunos de los mensajes que Robert encuentra en las redes sociales del FC Barcelona Femenino.

Lewandowski se queda profundamente sorprendido con todos los comentarios que ellas tienen que leer a diario y que en ningún caso nadie los haría a un futbolista. A ellos les pueden criticar por su estado de forma, su bajo rendimiento en el terreno de juego o algún fallo puntual, pero a ellas las critican de otra manera. Lo hacen por el mero hecho de ser mujeres y no por rendir mal, critican su físico e incluso llegan a afirmar que el fútbol femenino no importa.

Pues sí, si importa y cada vez son más las personas que apuestan por el talento femenino. Los deportes protagonizados por mujeres cada vez adquieren más popularidad, generan un mayor interés mediático y todo eso se ve reflejado con una mayor asistencia a los terrenos de juego. El fútbol femenino, por ejemplo, lleva años batiendo récords, como el del próximo Mundial Femenino.

«¿Qué necesidad tienes de poner estos mensajes? Si no te gusta no lo veas, pero no hace falta estar constantemente poniendo este tipo de comentarios«, afirma Mapi León. «Todos estos comentarios son muy difíciles, no sólo de leer, sino también de escuchar. Sólo puedo imaginar lo que significa para las mujeres. Está claro que debe ser muy duro», añade Lewandowski.

https://twitter.com/FCBarcelona_cat/status/1633452471384170497

La intención de esta campaña, además de transmitir el firme compromiso del Barça con la diversidad, la igualdad y la inclusión, es animar a todas esas niñas y mujeres que sueñan en grande y que se han encontrado miles de trabas por el camino por el mero hecho de serlo. Así lo siente Mapi, que reconoce que ella misma siempre tuvo que escuchar comentarios negativos por ser una niña y querer jugar al fútbol.

«Parece que tienes que hacer mucho más, es la sensación, por ser mujer. Tienes que hacer mucho más para que te tomen en serio. Si en mi colegio un niño hubiera dicho o hubiera estado todas las tardes jugando a fútbol porque su sueño era ser futbolista a nadie le hubiera parecido raro. En este caso era yo y había muchos comentarios de: ‘Es que es una niña, ¿dónde va a llegar? Mejor que estudie o que piense en otro tipo de deporte'», ha recordado.

Además, le recuerda a las niñas que hoy sueñan con ser futbolistas que el límite depende de una misma, no de lo que imponga la sociedad por ser hombre o mujer. Además, confía en que las promesas del futuro pueden llegar mucho más lejos de lo que han llegado ellas.

«En mi opinión, no tenemos límite. El límite depende de nosotras. Si nosotras queremos, podemos. Creo que se está demostrando. Hay que tener valentía, fuerza. No es fácil, pero que ya no es sólo por ella, por todas las mujeres. Que nos tenemos que ayudar las unas a las otras», ha afirmado.

«Este tipo de mensajes los recibimos día a día por el simple hecho de mujeres. Por todas nosotras, seguiremos reivindicando nuestros derechos con un objetivo claro: que todas las mujeres que vengan puedan llegar aún más lejos de lo que llegaremos nosotras«, ha añadido León.

Lewandowski también se pone en la piel de sus hijas, que ahora son pequeñas, pero sabe que en el futuro probablemente también sufran la desigualdad en sus propias carnes. El polaco reconoce que siempre las anima a ser quienes ellas quieran ser, sin importar lo que diga el resto.

«Ser padre de dos niñas, sé que para mí es muy difícil de entender muchas cosas porque sé que no sólo ahora, sino en el futuro, será muy difícil para ellas. Intento apoyarlas y decirles que no importa lo que alguien les diga. Lo que tienes dentro de tu corazón es más importante, y nunca puedes rendirte, tienes que ser fuerte para conseguir tus objetivos», ha apuntado Robert.

Ambos jugadores cierran el vídeo afirmando que precisamente la igualdad y la inclusión es uno de los valores que representa al Barça: «La igualdad está en nuestros colores«.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -