sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Las mujeres en el deporte que han superado barreras para brillar

Son muchas las mujeres que han roto barreras para llegar a la cima de deportes que tradicionalmente han sido de hombres. Un homenaje a todas ellas, que ahora son referentes para todos.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El mundo del deporte no se lo ha puesto fácil a las mujeres que durante años han buscado romper barreras para alcanzar la cima de competiciones que tradicionalmente han estado dominadas por hombres. Es cierto que el deporte femenino ha avanzado mucho en los últimos años, tanto a nivel de reconocimiento como de cobertura mediática y galardones, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Ahora, es mucho más fácil echar la vista atrás para reconocer los logros de las mujeres en el deporte. Porque el sacrifio que muchas hicieron hace años, hoy se ve recompensado con más facilidades de acceso y, sobre todo, con referentes. Las niñas que sueñan con convertirse en futbolistas profesionales, atletas, jugadoras de tenis o pilotos, hoy tienen mujeres a las que admirar y con las que sentirse identificadas.

Mujeres que están rompiendo barreras en el deporte

Hablar de mujeres que están rompiendo barreras es hablar de las jugadoras de la Selección Española Femenina. Una plantilla que no lo ha tenido fácil, que ha luchado durante años por la equiparación salarial y por condiciones decentes similares a las de sus compañeros masculinos. Mujeres que han renunciado por su sueño, incluso por jugar un Mundial, para que las que vienen por detrás tengan condiciones dignas.

Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, Balones de Oro, son dos buenos ejemplos de esos avances, pero son muchas más las que merecen ese reconocimiento. Desde ‘Las 15’ que renunciaron a jugar hasta la oleada de jugadoras que se solidarizaron con Jenni Hermoso cuando recibió un beso no consentido en la final del Mundial 2023. Un ejemplo más del machismo que todavía hoy hay en el deporte, porque a Luis Rubiales nunca se le hubiera ocurrido darle un beso a Sergio Ramos, Iker Casillas ni a Andrés Iniesta cuando ganaron el Mundial en 2010.

Si hablamos de mujeres que han roto barreras, también tenemos que hablar de Cristina Gutiérrez, la segunda mujer y la primera española en ganar el Dakar. Lo consiguió el pasado mes de enero y demostró que el género en absoluto está reñido con la velocidad. La piloto burgalesa reconoció hace años en una entrevista que nunca correría en una categoría 100% femenina, porque cree que las mujeres pueden luchar de tú a tú contra los hombres. Igual ella se vio inspirada por la carrera de María de Villota, ahora muchas niñas y jóvenes creerán que tener éxito en el complicado mundo del automovilismo también es posible.

Y, por supuesto, no podemos olvidar a muchas otras mujeres exitosas en sus respectivos deportes. Paula Badosa o Serena Williams en tenis, Ana Peleteiro en atletismo —que además acaba de conseguir bronce mundial—, Lydia Valentín en halterofilia, Carolina Marín en badmintón o las jugadoras de tantas selecciones que nos representan por todo el mundo.

El papel de la educación en el empoderamiento de las mujeres y niñas

¿Cómo ha evolucionado el deporte femenino en cobertura mediática y reconocimiento?

Evidentemente, los logros de tantas mujeres no pueden ser invisibles y, por eso, el deporte femenino cada vez tiene un mayor reconocimiento en los medios de comunicación. Sin embargo, las informaciones todavía no son igualitarias. Según el estudio ‘Tratamiento de las Mujeres en el Deporte en Radio y Televisión y Tratamiento de la información deportiva de mujeres en el deporte: análisis del lenguaje’ del Consejo Superior de Deportes, solo un 8,2% de las noticias que aparecen en televisión están protagonizadas por mujeres, frente al 77,83% de los hombres. En la radio, la cira es de un 15,37% en el caso de las mujeres y un 80,18% para los hombres.

Sin embargo, hay ejemplos demasiado recientes que nos muestran que aunque las protagonistas reales sean ellas, son ellos los que se llevan el protagonismo. El pasado 19 de agosto, a menos de 24 horas de la final del Mundial Femenino, dos de los principales períodicos deportivos en España dedicaron su portada a Jorge Vilda, el entrenador.

Incluso precisamente el seleccionador nacional, en la rueda de prensa previa a esa final, tuvo declaraciones bastante desafortunadas que no ponían en valor los logros de las jugadoras con el uso del masculino genérico. «Lo que nosotros queremos mañana es ser los mejores del mundo y lo conseguiremos ganando la final«.

A medida que los logros de las mujeres en el deporte femenino avanzan, también es importante ser consecuentes y aumentar la visibilidad y cobertura mediática. Un paso importante para visibilizar ese éxito, que no ha sido fácil de conseguir, y seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria también a través del deporte.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -