sábado, junio 15, 2024
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eSports: La F1 Sim Racing 2023 World Championship en paréntesis tras dos rondas con problemas

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Lo que antaño se conocía como F1 Esports se ha convertido para este año en la F1 Sim Racing 2023 World Championship – en definitiva, el campeonato de simracing de Fórmula 1 con respaldo oficial de la categoría reina, se encuentra en una situación peliaguda. Después de todos los escándalos que le han rodeado en los últimos doce meses, la primera ronda tuvo varios problemas de organización mientras que la segunda fue directamente suspendida por problemas técnicos, sin saberse con exactitud si encontrarán los organizadores solución para continuar el certamen de eSports basado en el simulador actual de la categoría, F1 23.

Durante este año, varios pilotos han sido señalados de hacer trampas en carreras online, casos que hemos comentado en artículos anteriores. Uno de los pilotos que han estado en el ojo del huracán ha sido Thomas Ronhaar, entonces piloto de Haas, después de la carrera que disputó contra el ex campeón mundial Jarno Opmeer en la que este, aún con DRS y batería en el KERS, era incapaz de alcanzarle. Otro de los pilotos que se metió en un embrollo similar fue Álvaro Carretón, al tener un desliz en uno de sus directos en el que se veían archivos sospechosos.

En base a eso, los F1 Sim Racing 2023 World Championship se han llevado a cabo utilizando un formato LAN como ya lo fue en el pasado, concretamente antes de la pandemia. Hasta 2022 los competidores se dirigían a sus respectivas oficinas centrales de los equipos, pero para este año se ha vuelto al formato LAN de correr en una misma sala con plataformas de simulación idénticas. Es lo mismo que se hace por ejemplo en los eSports WRC o las Gran Turismo World Series, eventos multitudinarios a nivel mundial que este año han tenido lugar en Ámsterdam o Barcelona.

F1 Esports Simracing Ronhaar Alfa Romeo

Ronhaar se lleva la primera carrera

La primera cita de este formato LAN debía ser en las Maldivas, pero a última hora (según apunta League Racing News, se debió a disputas entre la F1 y los organizadores con respecto a los premios en metálico para cada piloto) se cambió de planes, celebrándose en la DreamHack Winter de Suecia a principios de mes, con problemas de visados y pasaportes para algunos participantes. Aún así, se pudo celebrar, dando por fin arranque al campeonato oficial de simracing de la F1. También era la ocasión de ver a los pilotos de este año, con nuevos pilotos introduciéndose – cada equipo cuenta con tres pilotos, pudiendo cambiar alineaciones durante la temporada.

En esa primera carrera celebrada en Sakhir, Ronhaar estrenaba sus colores de Alfa Romeo, utilizando las decoraciones y nombres de 2023 antes de que Sauber y Alfa Romeo terminen de desligar sus caminos, siendo patrocinado por Stake y Kick antes de que comience su alianza con Audi en 2026. Ronhaar marcó una espectacular pole position frente a rivales como Opmeer, el campeón de 2022 Lucas Blakeley, Fred Rasmussen o Nicolas Longuet, pilotos de Mercedes, McLaren, Red Bull y Ferrari respectivamente. Todos ellos juegan con idénticas prestaciones para hacer que la competición de simracing de F1 sea lo más pareja posible, en lugar de la notable diferencia entre monoplazas vista en la F1 real este año.

Ronhaar salía con blandos y, una vez empezó la carrera, no dio opción a sus rivales, durante casi toda la primera parte de esta ‘sprint’ a 29 vueltas hasta su parada en boxes obligatoria. Por detrás, en la vuelta 6 Longuet y Blakeley se vieron envueltos en una colisión con el compañero de Ronhaar, Alfie Butcher, en la que Longuet se vio afectado al hacerle trompear Blakeley. Esto benefició notablemente al dos veces campeón mundial de F1 virtual Opmeer, quien salía noveno y escaló posiciones hasta las plazas de podio.

Una vez se produjeron las paradas obligatorias en boxes, en la vuelta 19 Ronhaar, piloto de R8G (estructura de simracing del ex piloto de F1 Romain Grosjean) retomó el liderato y se mantuvo primero hasta el final. Opmeer logró completar una gran remontada para ser segundo por delante de Longuet. Rasmussen fue cuarto por delante del segundo Ferrari de Broumand, quien se llevó el punto extra de la vuelta rápida. Dani Bereznay, Norgrove, Fahssi, Butcher e Idowu completaron las posiciones de puntos, dejando con ceros en sus casilleros a pilotos como Blakeley, Hugues o Carretón, entre otros. Esta fue la única carrera de la primera ronda, pese a que estaba previsto a que fueran dos carreras por ronda.

F1 Esports Simracing 2023

Futuro incierto para la F1 Sim Racing 2023 World Championship

Tras esta primera carrera en la DreamHack Winter, la segunda ronda debía tener lugar entre los días 16 y 17 de diciembre, pero unos alegados problemas técnicos llevaron a que fuera suspendida – pospuesta según la comunicación oficial de la F1. Eso sí, desde entonces ha pasado más de una semana en la que, en teoría, F1 y organizadores del campeonato de simracing están hablando con los diferentes equipos y pilotos pero de momento no se ha anunciado si habrá segunda ronda (y dónde será, tanto en qué circuito como el lugar donde tendría lugar la competición LAN) o si se seguirá con el campeonato.

La situación es bastante complicada para la F1 Sim Racing 2023 World Championship en comparación con otros certámenes a nivel mundial de simracing, como los citados Esports WRC y Gran Turismo World Series además de simuladores más establecidos como iRacing o Assetto Corsa Competizione, referencias en el sector después de tantos años. Precisamente en estos momentos también se está llevando a cabo los Esports WRC con la entrega más reciente del simulador oficial del Mundial de Rallyes – unos campeonatos que también han tenido eventos exitosos en formato LAN en años anteriores.

De momento, incluso los propios pilotos han expresado su desconcierto al no saber cómo se solucionará, aunque algunos han expresado esperanza ante la situación. Una situación cada vez más complicada en el espectáculo virtual mientras la F1 trabaja entre bambalinas con sus monoplazas de 2024, los cuales se mostrarán ante el público entre los meses de enero y febrero antes de la pretemporada.

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