viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

eSports: Aday Coba, simracer que planta cara a pilotos de F1 en iRacing

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En algunas ocasiones, en Estrella Digital hemos hablado de algunos pilotos destacados de simracing en España. Nombres que suelen estar en lo más alto de clasificaciones de competiciones, ya sean de Assetto Corsa (o Assetto Corsa Competizione), iRacing, Richard Burns Rally…lo que les echen. En el momento en el que se centran en un juego, empiezan a volar bajo. Este es el caso del simracer canario Aday Coba, un hombre que ya se ha medido incluso ante algunos pilotos de Fórmula 1 en servidores de iRacing, llegando a ganarles a algunos. Además logró ser el campeón mundial de la serie oficial iRacing GR86 Cup.

A Aday Coba le hemos visto competir en numerosas ocasiones, corriendo para diferentes equipos a lo largo de los años. Por desgracia, la falta de profesionalización en el mundo del simracing le ha impedido correr más a menudo, teniendo que compaginar su vida familiar y personal con empleos y, en definitiva, su día a día. En la actualidad compite para la estructura Obsidian Racing, con Racing Components (fabricante de volantes de simracing) e Infinite Racing Services (servicios de telemetría y setup) como principales patrocinadores.

Aday Coba fue también uno de los principales ases del Supercampeonato de España de Rallyes Virtual en su temporada inaugural 2020. Corrió en varios rallyes sueltos, logrando una victoria en su rallye, el Islas Canarias, con el entonces recién lanzado Ford Fiesta Rally2 por una distancia mínima ante Joaquín Fanjul (quien luchó por el campeonato absoluto hasta el final como piloto de VSR eSports y Hyundai España). Aday Coba sería elegido a final de temporada como piloto de Citroën España para llevar el Citroën C3 Rally2 oficial en la parte final del año, aunque la marca de los tres chevrones no se implicó para 2021.

En cambio, en 2021 se centró en la Copa de España de Rallyes de Asfalto, peleando al principio de año con los colores de la marca de bebidas energéticas RAW Organic Drink (con sede en Asturias). Estuvo peleando en toda la temporada tanto contra David Blanco como contra Joaquín Fanjul, ambos compañeros de equipo en Prodriver. La constancia de Aday Coba, terminando todas las pruebas en el podio – además de lograr cuatro victorias en el Rías Baixas, Cristian López, Cocido y el final de año en La Nucía – le daría el título del CERA Virtual 2021, siendo el primer campeón del certamen de Simrally.

No obstante, Aday Coba no volvería para la temporada 2022 del CERA, centrándose más en correr en iRacing – el cual ya jugaba antes, siendo uno de los simuladores de referencia en la actualidad. De hecho, ya lo jugaba incluso cuando militaba en el Ibérica Racing Team allá por 2017. En iRacing y junto a Obsidian se ha atrevido con multitud de retos, logrando resultados destacados en coches tan diferentes como los Radical o los V8MGT, coches similares a los temibles Supercars australianos. También representó a Obsidian Racing en las 24 Horas de Daytona 2023, mostrando un ritmo muy competitivo ante algunos de los mejores del mundo.

Aday Coba Iracing Simracing Esports Jerez Oscar Piastri

Aday Coba se mide ante Fernando Alonso y otros pilotos de F1

Es cierto de que competir en la vida real es una cosa y correr en simracing es otra. No obstante, cuando un piloto de la talla de la Fórmula 1 compite en simracing, la experiencia, la metodología y la habilidad para trazar fino hacen que sea competitivo casi de inmediato, en cuanto entiende las físicas del simulador. Por ello, es muy interesante ver como pilotos de simracing se miden ante pilotos de élite en la vida real, defendiendo ‘su terreno’. He aquí imágenes de una sesión de Aday Coba, corriendo junto a nada menos que el bicampeón mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso (además de campeón mundial de resistencia y dos veces ganador en Le Mans).

El hecho de haber logrado el título de la serie mundial iRacing GR86 también dice mucho del nivel de Aday Coba. También el hecho de que, en el recién lanzado Circuito de Jerez, se ha medido contra nada menos que Oscar Piastri, actual piloto de McLaren en Fórmula 1. También corrió contra ‘Jos Verstappen‘, padre del actual campeón mundial de Fórmula 1 Max Verstappen. No obstante, Jos no es tan fan del simracing, o concretamente de iRacing, por lo tanto es plausible que no se tratara exactamente de Jos…

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -