sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

eSports: Un ataque a los servidores frustra la pretemporada de asfalto del S-CER Virtual 2023

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado 5 de febrero tuvo lugar el Rallye de Pretemporada de asfalto del Supercampeonato de España de Rallyes Virtual 2023. O debería haber sido así, de no ser por un ataque masivo a sus servidores. Un ataque DDoS frustró una tarde de prácticas en Assetto Corsa, un aperitivo de lo que nos espera en esta temporada 2023 del certamen organizado por Club Simracing y Motor & Sport Real Simulation.

Se trata de una situación similar a la que se vivió durante horas en la celebración de las 24 Horas de Le Mans Virtuales de rFactor 2. Un ataque DDoS paralizó la celebración de la carrera durante horas, lo que llevó a una bandera roja. Además llevó a que no se pudiera incluir la lluvia en la carrera, lo que hubiera variado de manera notable las estrategias para todos los equipos.

En este caso, solo se pudo celebrar un tramo antes de que los ataques hicieran estragos en los servidores. Estaba previsto que se celebrasen cinco tramos, al igual que en otros tramos del S-CER Virtual. En un evento normal (no en este caso ya que no es puntuable) el último tramo es el TC Plus, el que otorga puntos extra para los tres mejores pilotos de cada una de las categorías.

S-Cer Virtual Pretemporada 2023 Servidores 2 Csr
Ford Fiesta Rally2 en el S-CER Virtual

El rallye que se pudo celebrar antes del ataque a los servidores

Iván Aguado fue el autor del mejor tiempo en el único tramo disputado antes del ataque de los servidores. El joven piloto, con su Ford Fiesta Rally2, superó al vigente campeón del S-CER Virtual Eneko Hurtado (con un Citroën C3 Rally2) por seis décimas, siendo tercero Kevin Padrón – así como líder de la categoría N5 – con su N5C (Renault Clio N5). Nacho Gaspar se situaba cuarto por delante de Samuel Santana y Francisco Javier de Diego con su Porsche 911 RGT (de Diego es el vigente campeón del S-CER Virtual en esta categoría). Iván Prieto, Iyan San Román, Daniel González y Ander Garaiar completaron los diez mejores tiempos.

Más atrás estaba Danel Cornés estrenando el CSR Gr.A Model 1 – es decir, el Mitsubishi Lancer Evolution IV, uno de los nuevos coches de esta temporada. El ‘Mitsu’ empezó con fuerza, batiendo a Luis Manuel Ruiz y Brian Chinea con sendos Skoda Fabia Rally2 evo, intercalándose Jesús Manuel Dobao y Alberto Borbolla con otros Lancer Evo.

También en este rallye se estrenaron los coches de Legends 3, la nueva categoría que servirá como base en el S-CER Virtual – el homólogo a los que corren con coches más básicos o en el apartado regional con rallyes reales. Diego Pena marcaba un buen tiempo con el Citroën Saxo VTS por delante de Julián Martín con el Opel Corsa B GSI. En el evento había otros Saxo VTS y Corsa B GSI así como su modelo antecesor, el Opel Corsa A GSI.

Por desgracia no pudo haber más acción, pues entonces llegó el ataque a los servidores. Un ataque de gran envergadura, según ha podido averiguar Estrella Digital, que dejó los servidores impracticables para celebrar el evento. Se trató de seguir, pero hubo que cancelar el resto de eventos. Una pena tanto por el espectáculo en sí como por el hecho de ser la primera vez que se mostraban algunos de los coches nuevos después de tantos meses de trabajo para tenerlos listos para esta temporada 2023 del S-CER Virtual.

S-Cer Virtual Pretemporada 2023 Servidores 4 Csr
El nuevo CSR Gr.A Model 1, basado en el Mitsubishi Lancer Evolution IV.

Ataque DDoS

Un ataque DDoS (ataque distribuido de denegación de servicios) a servidores (o un ordenador o una IP determinada) consiste en un ataque masivo por parte de diferentes fuentes para colapsar servidores. Se produce un flujo masivo de información para el cual el servidor no posee con los recursos suficientes, llevándolo al colapso y que deje de funcionar. Cuando esto ocurre, es imposible para los usuarios acceder a este servidor, dado que está lleno y es imposible acceder.

En este caso, el flujo era tal que impedía entrar a los jugadores del S-CER Virtual. Es decir, una invasión masiva a los servidores. Existe la posibilidad de que fueran botnets: equipos infectados que se comportasen como una mente colmena y actuasen todos al unísono para colapsar los servidores que utilizaba el campeonato para este evento. Otra idea es el uso de herramientas que creen IP falsas, de modo que diferentes identidades falsas entren en el servidor, colapsándolo de manera eventual.

Por supuesto, existen medidas de contención para protegerse de este tipo de ciberataques y de hecho es fácil implantarlas. Ahora bien, que funcionen como es debido y sean capaces de soportar toda clase de cargas ya es otro cantar. Ya se vio en las 24 Horas de Le Mans Virtual, siendo un evento de envergadura mundial.

No se realizan solo ataques DDoS a servidores de videojuegos, evidentemente. Incluso gigantes de Internet como Telegram, Twitter o Spotify han recibido ataques de este tipo en el pasado. Un caso muy sonado es el de navidades de 2014 cuando ataques separados pudieron con las medidas de seguridad de PlayStation Network y Xbox Live.

S-Cer Virtual Pretemporada 2023 Servidores 3 Csr
Club Simracing continuará preparando su temporada de eventos virtuales.

Antecedentes y futuros eventos

No es la primera vez que se realiza un ataque DDoS de este tipo ni es la primera vez que ocurre en Assetto Corsa o en un campeonato español. De hecho, en el S-CER Virtual ya tuvieron problemas similares a principios de la temporada 2021 cuando ciberataques – a priori procedentes de Rusia – frustraron la celebración del primer evento puntuable de la temporada. También ocurrió con el arranque del CERA Virtual de Simrally (de nuevo ataques procedentes de Rusia), siendo ambos eventos muy cercanos en fechas.

Ahora bien, en Club Simracing no paran. Ya desde este 6 de febrero se abre la preinscripción para el evento de temporada de tierra del S-CER Virtual – ya que el campeonato es mixto, al igual que el real. El rallye será una mezcla del Rallye Isla de los Volcanes y el Rallye Terra da Auga, dos rallyes que no forman parte del calendario de este año (ni del virtual ni del real). Competirán los mismos coches encuadrados en las mismas categorías, aunque en configuración de tierra – la cual cambia mucho sobre todo para coches como los Rally2 o los N5.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -