viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Olympique de Lyon deberá indemnizar a Sara Björk por impago durante su embarazo

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La FIFA le ha dado la razón a Sara Björk, actual futbolista de la Juventus, ya que el Olympique de Lyon le recortó el sueldo cuando estaba embarazada. La irlandesa lo denunció y ahora deberá recibir una indemnización por parte del club francés.

Björk se quedó embarazada y su equipo en ese momento, el Olympique de Lyon, decidió recortarle el sueldo argumentando que se perdería buena parte de la temporada. Sin embargo, Sara decidió denunciar esta situación tan injusta ante el Tribunal de Instancia de la FIFA, que ahora le ha dado la razón.

Esta misma semana, este Tribunal ha considerado que el Olympique de Lyon efectivamente ha incumplido con sus obligaciones. De esta manera, deberá pagarle a Sara 82.000 euros por el impago que se produjo entre los meses de abril y noviembre de 2021.

Esta decisión encaja por completo con la reciente norma que ha introducido la FIFA para proteger a aquellas futbolistas que quieran quedarse embarazadas. Las nuevas medidas incluyen un permiso de maternidad de, al menos, 14 semanas; de estas, ocho deberán ser después del parto.

Además, a nivel salarial, su sueldo debe ser, como mínimo, de dos terceras partes de lo que dictamine su contrato. Así, pretenden facilitar la maternidad a aquellas mujeres que lo deseen, asegurándose de que sus condiciones son completamente justas y les permiten volver a los terrenos de juego con todas las garantías. La nueva regulación, por supuesto, es un gran primer paso para alcanzar la igualdad absoluta en el deporte.

Björk quiere que su historia sirva como ejemplo

Sara, además de compartir su historia, ha querido recordar cómo fueron los meses desde que llegó al equipo francés procedente del Wolfsburgo hasta que se enteró de su embarazo en marzo del 2021. Ella tenía intención de seguir jugando en Francia después de dar a luz a su hijo, pero el Lyon justificó sus impagos con la regulación francesa.

”Nadie se ocupó realmente de mí, de hacerme un seguimiento, de ver cómo me encontraba mental y físicamente, como empleada, pero también como ser humano. Tenía derecho a percibir mi salario íntegro durante mi embarazo y hasta el inicio de mi baja por maternidad, de acuerdo con la reglamentación obligatoria de la FIFA. Son parte de mis derechos y eso no puede discutirlo ni siquiera un club tan grande como el Lyon”, escribió Björk.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FIFPRO (@fifpro)

Ella conocía la normativa de la FIFA al respecto, aunque no en profundidad. Por eso, decidió trasladar el caso a FIFPRO, que a su vez lo remitió a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. Ahora, espera que su caso sirva de precedente para otras muchas mujeres que quieran ser madres.

“Es una garantía de seguridad financiera para todas las jugadoras que quieren tener un hijo durante sus carreras. Ahora estoy en la Juventus y estoy muy feliz, pero quiero asegurarme de que nadie tenga que pasar por lo que yo pasé nunca más”, ha afirmado la futbolista en público tras conocerse la sentencia de la FIFA.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -