sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Irán derriba la casa de Elnaz Rekabi, la escaladora que compitió sin hiyab en Corea del Sur

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El pasado mes de octubre, Elnaz Rekabi protagonizó las páginas de los principales medios de comunicación al competir en Corea del Sur sin hiyab. Participó en el Campeonato Asiático de su disciplina, la escalada, con el pelo completamente descubierto y una coleta, a pesar de que desde 1983 es obligatorio que las mujeres lleven la cabeza cubierta. En un primer momento, se entendió este gesto como una reivindicación de la iraní por la muerte de Mahsa Amini.

Recordamos que al joven, de solo 22 años, fue detenida cuando viajaba con su familia a Teherán porque llevaba mal puesto el velo y lucía unos pantalones demasiado apretados. Amini tuvo que soportar golpes contra el vehículo policial y solo dos días después de la detención falleció en el hospital como consecuencia de la violencia ejercida contra ella. Las autoridades iraníes alegaron que Mahsa padecía graves enfermedades, aunque su familia lo desmintió y acusó al régimen iraní de asesinato.

A partir de ese momento, personas de todos los lugares del mundo se volcaron para pedir justicia por Mahsa. En este contexto fue cuando Elnaz compitió en Corea del Sur sin el hiyab, corriendo el riesgo de poner fin a su carrera como deportista por las posibles sanciones de Irán.

Los días posteriores a este acontecimiento fueron muy confusos, pues varios medios locales informaron de la detención de Rekabi. Horas después, la embajada iraní desmintió la detención en sus redes sociales y la deportista también quiso explicar por qué no uso el hiyab.

«Pido disculpas por preocupar al pueblo iraní. En la ronda final del Campeonato Asiático de Escalada, celebrado en Corea del Sur, y debido a la inapropiada programación y a la llamada impredecible para escalar, involuntariamente tuve problemas con mi vestimenta», escribió en su cuenta de Instagram. Sin embargo, días más tarde la BBC informó de que su disculpa pública fue forzada por las amenazas que ella misma y su familia recibieron. Incluso afirmaron que se encontraba bajo arresto domiciliario.

Irán derriba la casa de Rekabi

Después de algunas semanas sin nuevas noticias sobre el ‘caso Rekabi’, ahora se ha conocido que Irán ha derribado el hogar familiar de la escaladora. Hace solo unos días se ha hecho público el vídeo en el que aparece la vivienda de Elnaz derribada, así como todas sus medallas esparcidas. También se han publicado imágenes de su hermano Davod llorando y devastado por lo ocurrido. No obstante, todo lo que rodea a este caso es demasiado confuso y se han publicado dos teorías al respecto.

Por un lado, la que coge más fuerza y la que encaja con su decisión de no llevar el hiyab el pasado mes de octubre, es que Irán se ha querido vengar. Los principales activistas antigubernamentales apuntan a esta teoría, teniendo en cuenta sobre todo las amenazas que tanto Rekabi como su familia han tenido que soportar en las últimas semanas.

La agencia de noticias semioficial Tasnim ha apuntado que la demolición se hizo porque la vivienda no disponía de una licencia válida para su construcción y que fue previo a lo ocurrido en Seúl. Lo cierto es que se desconoce la fecha del video y no hay ninguna referencia que permite esclarecer cuándo se grabó.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -