lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

Fallece Ángel Nieto: adiós a una leyenda

No te pierdas...

Ángel Nieto, campeón del mundo en trece ocasiones (12+1, como él mismo comentaba para esquivar la mala suerte), ha fallecido en la tarde de este jueves en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde fue trasladado el pasado 26 de julio tras sufrir un accidente de quad. Desde entonces permanecía en coma inducido, en proceso de despertar. Al menos eso indicaban los primeros informes, que en la última madrugada dieron un vuelco al pesimismo. Así lo confirmo su amigo Urgell: «El último parte es malo, es una tristeza». El diagnóstico pronto fue confirmado por su equipo médico. 

El accidente se produjo en Ibiza, cerca de la residencia que posee desde hace unos años y donde reside largos periodos del año. Ahí, mientras disfrutaba con su quad, fue embestido por otro vehículo. El casco, según la Guardia Civil de Tráfico, fue hallado en la zona del accidente. Se había desprendido seguramente al no llevarlo debidamente abrochado. La conductora, de nacionalidad alemana, explicó a los agentes que no había podido cambiar la trayectoria para esquivar el golpe. 

Desde que se conoció el accidente los mensajes de apoyo no han cesado. Compañeros de profesión, deportistas, autoridades, aficionados… todos le han transmitido su fuerza de alguna manera a través de las redes sociales. Sin embargo, Nieto no ha conseguido ganar la carrera hacia la vida y ha fallecido a sus 70 años de edad. Tras hacerse pública su muerte, se han multiplicado han sido miles las personas que han mostrado sus condolencias. 

No es para menos, la figura de Ángel Nieto era reconocida por todas las generaciones, después de erigirse como pionero del motociclismo español. Nació en Zamora, en 1947, y desde entonces su vida siempre a estado ligada a este deporte. Se ha proclamado campeón del mundo en trece ocasiones (siete en 125 cc y seis en 50 cc), solo superado por Giacomo Agostini (15). Un palmarés al que hay que sumarle un total de 23 campeonatos de España.

Su hazaña, más que un preludio, fue la responsable de los éxitos que se suceden en la actualidad cada fin de semana. Jorge Martínez Aspar, Álex Crivillé, y ahora Lorenzo, Márquez y Viñales. De no tener representación a copar los podios de todos los Grandes Premios. En 1993 recibió la Real Orden del Mérito Deportivo, un galardón con el que el Consejo Superior de Deportes quiso premiar su excelso currículum y sus valores, los cuales, aunado a su alegre rostro, le llevaron a ganarse el cariño de todo el 'paddock'.

Tras su retirada, en 1987 empezó a ejercer como mánager en un equipo liderado por Carlos Cardús y Alberto Puig en la categoría de 250 cc. Pese a que le costó encontrar los frutos, en 2008 conquistó su único título mundial como director técnico en el Campeonato de 125 cc (ahora Moto3), gracias a Emilio Alzamora. Esta actividad la compaginó con la de comentarista, donde su voz que formaba dupla con Valentín Requena, alcanzó a millones de espectadores en La1 de TVE. Este jueves se ha apagado definitivamente, pero el recuerdo de su figura, acostada en cada curva del trazado, estará presente en los rincones de cada Gran Premio. 

Alberto Puente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -