Miércoles 26.09.2018
Proliferación de robos en la Costa del Sol y en Levante

El “taladro silencioso”: nuevo sistema para desvalijar casas habitadas

La policía detecta la presencia de distintas bandas organizadas de ladrones de origen Albano-Kosobar que utilizan un genuino método para entrar en las viviendas sin hacer ruido para, a continuación, saquearlas en poco tiempo

Lo llaman el “taladro silencioso”. Se trata de un sistema manual y casi rudimentario pero extraordinariamente efectivo que distintas bandas de ladrones en la mayoría de los casos de origen Albano Kosobar, están utilizando en distintos puntos de España para adentrarse en casas habitadas y desvalijarlas sin que sus moradores se enteren.

El Cuerpo Nacional de Policía empezó a detectar ya el uso de este sistema el año pasado. En julio de 2017 cayó en Marbella una banda de ladrones de origen albanés que se habían colado en decenas de casas, (chalets de alto standing en la mayoría de casos)  gracias al “taladro silencioso”. Este año, otras bandas también procedentes del este europeo se han desplazado al litoral mediterráneo español para hacer su particular agosto a través del robo sistemático de casas (especialmente segundas residencias) usando este peculiar sistema.

Por la noche y en silencio

Según los informes de la UDYCO (Unidad contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional) en poder de Estrella Digital, los componentes de las bandas que usan el “taladro silencioso” actúan “con sigilo para acceder a las viviendas, normalmente en horarios nocturnos y con los moradores en su interior. Saltan los muros o rejas y/o cortan directamente las rejas metálicas, acceden a las zonas ajardinadas y mediante el taladro manual y de fabricación casera, realizan un pequeño orificio cercano a la zona de la maneta de apertura de las ventanas y/o puertas correderas e introduciendo un alambre tipo asa del cubo de la fregona, el cual es rígido pero maleable, consiguen la apertura del tirador, accediendo así al interior de la vivienda de manera silenciosa y sustraen los diferentes efectos, normalmente joyas y dinero en efectivo”.

Taladro casero

Entre los útiles de robos intervenidos en distintas redadas policiales sobre estos grupos “asalta-casas” los investigadores se han incautado de mazas de grandes dimensiones y cizallas, destornilladores, patas de cabra, alicates, sierras, etc. Pero en sus informes destacan “una serie de efectos como son un taladro de fabricación casera (broca del nº 8 a la cual le han soldado gravilla de hierro en forma de “T” y con la punta de broca limada que hace las funciones de taladro manual) y un alambre grueso, rígido pero maleable, siendo estos efectos poco comunes lo que indica que estamos ante una banda organizada y especializada”.

Delincuentes peligrosos

La policía destaca  que “este método no es muy conocido ni utilizado por la delincuencia común, siendo específico de la delincuencia altamente especializada y relacionada con las bandas organizas de los países del este, dado el conocimiento previo de dichos útiles específicos y la necesidad de la fabricación de las herramientas artesanales”.

A pesar de que estos ladrones huyen del enfrentamiento con las personas que viven en las casas que asaltan, la policía les considera unos delincuentes muy peligrosos. De hecho hace sólo 10 meses, en una operación policial que se desarrolló en las afueras de Málaga, los agentes de la Udyco fueron tiroteados por los sospechosos en el momento de la detención. Silenciosos pero no menos peligrosos.