jueves 18.07.2019
Diferencias entre marca personal, personal branding y marketing personal

¿Buscas dejar huella? Desarrolla tu marca personal

Si quieres resaltar en el mercado profesional, laboral y comercial, debes mostrar claramente lo que puedes ofrecer, y lo que te diferencia y te hace único

¿Buscas dejar huella? Desarrolla tu marca personal

El mundo actual se caracteriza por ser altamente competitivo, por lo que es urgente determinar los aspectos claves que nos caracterizan, que nos diferencian de los demás y nos hacen únicos, permitiéndonos dejar huella en otras personas, las cuales se deciden por nosotros, justamente por lo que somos, y que resalta sobre los demás.

Hoy día existe una población superior a los siete mil millones de personas, diferenciarse y resaltar respecto a los demás no puede ser una opción, por el contrario es una necesidad, y es por ello que se hace necesario gestionar y desarrollar una estrategia para resaltar y ser reconocido, y es ahí cuando cobra importancia el desarrollo de una marca personal.

Para muchos la Marca Personal, personal branding y márketing personal se refiere a lo mismo, y los consideran términos sinónimos, sin embargo, otra parte de los expertos señalan que existen diferencias entre ellos, que son necesarias reconocer para poder gestionarlas y desarrollarlas correctamente.

El Personal Branding

Es el conjunto de herramientas y estrategias por medio de las cuales se define, se desarrolla y se posiciona la marca personal. Teniendo claro este concepto, se puede iniciar correctamente el proceso para desarrollar la marca personal.

Ésta se podría considerar como la primera etapa, porque nos centramos en descubrirnos, determinar quienes somos y descubrir lo que mejor hacemos, definimos en qué punto nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos, es una oportunidad para aclarar lo que tenemos para ofrecer.

Como puede observarse, el personal branding no es la marca personal, sino que es el conjunto de estrategias para el desarrollo de la marca personal, todas dirigidas a determinar nuestras cualidades, habilidades, fortalezas, y todo lo que nos apasiona. Es un proceso de autodiagnóstico o autoconocimiento, que nos permitirá definir los objetivos que podemos lograr, y así precisar las estrategias que emprenderemos para desarrollar nuestra marca personal, de forma atractiva para que los demás la valoren.

Márketing Personal

Refiere al uso de herramientas con el fin de mostrar las cualidades que sobresalen de una persona, en otras palabras, con el uso de ciertas herramientas se busca promocionar a la persona; está muy ligado con el concepto de una red de contactos, es decir, fortalecer tu relación con las personas de tu entorno y fuera de él, para crear escenarios posibles para entablar negocios, algo similar al networking.

La marca personal

 

Es el resultado de la gestión tanto del Personal Branding como del márketing personal, es esa percepción que dejamos en otras personas. Indica justamente lo que somos y lo que representamos, los valores que profesamos, las habilidades que demostramos y aquello que al final nos hace distintos de todos los demás, y que conlleva al hecho de que quieran trabajar o negociar con nosotros.

Son muchas las áreas en que la marca personal representa una diferencia para lograr el éxito. En el plano laboral, tener una marca personal representa una ventaja en un mercado con escasez de ofertas de vacantes, pues permite mostrar esas habilidades que te hacen sobresalir sobre otros candidatos, haciéndote la persona indicada para ocupar ese puesto, en palabras más simples, es aprender a vender tus habilidades.

Cada día que pasa sin que gestiones y desarrolles tu marca personal, es un día que pierdes para crear un negocio o alcanzar el cargo que buscabas, sin conseguir hacer que las decisiones del entorno te favorezcan.

Para lograr una marca personal es muy conveniente que busques como aliado a un consultor especialista en esta materia, quien te ayudará a precisar cuál es el propósito que tienes en la vida, para lo cual realizará un diagnóstico de tu personalidad, gustos, y cosas que te apasionan, que permitirá definir tus objetivos, acciones y público objetivo, así como definir los mejores medios para promocionar tu marca, y los recursos que necesitarás para establecer los indicadores clave del desempeño.

Errores comunes en el momento de gestionar la marca personal

 

  • Pensar que tener una alta presencia en las redes sociales te lleva a desarrollar tu marca personal. Las redes sociales son un medio para dar a conocer tu marca y para posicionarla.
  • No utilizar tu nombre sino optar por uno comercial.
  • Tener perfiles en muchas redes sociales, sin hacer una evaluación sobre cuál te conviene más, o si te van a ser útiles.
  • Comenzar a promocionarse sin haber cumplido con el proceso de personal branding ni haber establecido cuál sería el público al cual va dirigido.
  • Usar fotos o contenidos que no transmiten ningún mensaje.

¿Por qué tener una marca personal?

Si la marca personal es lo que te diferencia y convence a otras personas, contar con una, sin duda, impulsará tu profesión, tu emprendimiento o hará expandir tu empresa. Trabajar tu marca personal te hace visible ante más personas, te permite llegar a más sitios, por medio de las redes sociales y la web, logrando alcanzar al público que no tenías previsto.

Adicionalmente, dando a conocer tu marca personal lograrás generar confianza, lo que se convierte en la clave principal para materializar muchos negocios, esa confianza se logra a través de tu presencia contínua y la presentación de contenido de valor para ese público.

Otro motivo para tener tu propia marca personal es que, a través de ella puedes lograr una conexión con el público ya que, pese a la era digital, las personas seguimos siendo seres sociables y nos agrada interactuar con otras personas; la percepción de la información que se recibe de una empres, no es la misma que cuando se recibe de una persona, la segunda refleja menos filtros, y si se trata de información que interesa, la conexión es mucho más fácil.

Finalmente, pero no por ello la última de las razones porque existen muchas más, la conveniencia de tener una marca personal es que facilita llegar a aquellos clientes que son principiantes en el mercado o en el tipo de negocio, y están necesitados de orientación y consejos.

Tener una marca personal evita que parezcas un desconocido, sino por el contrario te presentas como una persona con trayectoria, cuya experiencia puede resultar muy útil.
 

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