El Betis hace historia, pero el Athletic se queda a las puertas
Finalmente, solo habrá un representante español en las finales de las tres competiciones europeas, y será el Real Betis en la Conference League. Primero cayó el Barça en las semifinales de la Champions, y esta noche ha hecho lo mismo el Athletic Club en la Europa League.
Ya se sabía desde la prórroga que la hazaña era muy complicada. Los rojiblancos habían perdido 0-3 en casa en la ida, y un milagro debía ocurrir para alcanzar la soñada final en San Mamés.
Aun así, los de Valverde lo intentaron en Old Trafford, metiendo el miedo en el cuerpo a un Manchester United que no quería confiarse, y bien hizo en no hacerlo, porque el Athletic salió muy intenso, presionando alto e intentando meterse pronto en la eliminatoria.
Y tuvo su momento para soñar: Jauregizar marcó un auténtico golazo en el minuto 31, dando esperanzas de los más de 3000 aficionados desplazados al norte de Inglaterra.
Con ese 0-1 se fueron al descanso, a solo dos goles de empatar la eliminatoria. Tras el paso por vestuarios, el Athletic siguió siendo superior, sabiendo que un tanto podía cambiarlo todo, pero le faltó precisión en los últimos metros.
Quien sí acertó fue Mount, que en el minuto 70 acabó con cualquier intento de rebelión vasca. El inglés recibió en el área, se giró con calidad y puso el empate. A partir de ahí, los leones parecieron quedarse sin energía, y los golpes fueron cayendo uno tras otro.
Primero Casemiro, en una falta con algo de fortuna, y después Hojlund y nuevamente Mount acabaron de castigar a los de Valverde, que se quedan sin final en San Mamés.
La final será totalmente inglesa, con el United y el Tottenham disputándose la segunda competición europea.
Para noches así vino Antony
Mucho más de cara lo tenía el Betis, que ganó 2-1 en la ida y viajaba a Florencia con la ilusión de meterse en la primera final europea de su historia.
Pero tuvo que sufrir, y mucho. El equipo sevillano acabó pasando tras la prórroga, después de que la Fiorentina calcara el resultado de la ida (2-1).
Y eso que los de Pellegrini se adelantaron primero, por medio de Antony, en una falta. El brasileño ha encontrado su sitio en Heliópolis tras pasar sin pena ni gloria por el United, y aquí ha renacido, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del mundo.
Sin embargo, el gol desconectó al Betis, que vio cómo Gosens, en apenas ocho minutos, empataba la eliminatoria con dos goles antes del descanso.
En la segunda parte, los verdiblancos volvieron a ser ese equipo dominador que, por momentos, encerró a la Fiorentina en su área, y tuvieron varias ocasiones para evitar la prórroga. Aunque los italianos también rozaron el gol, como en una falta en el descuento que a punto estuvo de entrar.
Ya en el tiempo extra, Abde, tras una asistencia de Antony, metió a su equipo en la final, para que 120 años después, puedan luchar por alzarse con un título europeo. Lo harán el 28 de mayo en Breslavia, Polonia, ante el Chelsea.