lunes 28/9/20

El mar de plástico del que los gobiernos no hablan

La concentración de basura crece año a año 
El mar de plástico del que los gobiernos no hablan

Existe una  isla  conocida como la isla  de los plásticos que se concentra en el Pacífico, situado entre EEUU y Hawai, y que ocupa una superficie de 1,5 millones de km cuadrados, similar a 3 veces  al territorio de Francia. La extensión de dicha basura es tan grande que, varias asociaciones medioambientales pidieron a la ONU que a esta gran extensión de desechos, lo identificaran como un país y lo llamasen "La isla de la basura".

Los gobiernos occidentales, se han desentendido de este problema, ya que supone un gasto ingente en su limpieza y los beneficios que les generan a sus países, no se traducen en ingresos directos.

 Actualmente los países están preocupados por otros temas  importantes, y aunque ahora la humanidad está centrada en afrontar la pandemia del Coronavirus, este problema de contaminación viene desde hace muchos años. La procedencia de dichos plásticos, es principalmente de China, Japón, y América. Su extensión cada año, se hace más y más grande, con el problema que genera a las especies marítimas, especialmente tiburones, focas, peces y tortugas en su mayoría. 

Todo ello provoca que debido a la cadena alimenticia, vuelva a los seres humanos a través de la alimentación de peces por la industria pesquera. Existen en el mundo, al menos otras 4 manchas de basura que se hayan identificado hasta ahora, pero ninguna es tan grande como la que se sitúa en el Pacífico.

infografia mares

Debido a las corrientes marinas y los vientos, hacen que se concentren en esta zona, y se convierta en un mar de plástico. Gran parte de ello se compone de plásticos,  microplásticos, redes para pescar, juguetes, etc. El tsunami de 2011 en Japón, provocó que al menos el 20% de la basura que se concentra alli ahora, procediera de dicho país asiático.

La revista Nature realizó un estudió en 2019, concluyó que existe una  mala utilización  del plástico, ya que muchos de los que permanecen flotando en el mar, son de un sólo uso, siendo el 99% de la basura en los océanos procedente de dicho material.

En estos momentos, la organización holandesa sin ánimo de lucro, The Ocean Cleanup,afirmó que tiene disponible la tecnología necesaria para poder eliminar los plásticos de los océanos. El prototipo conocido como 001/B está ya trabajando para recolectar de forma autónoma, los desechos marinos que el hombre ha provocado a lo largo de muchos años. 

Imagen del plástico capturado por el sistema 001/BImagen de la captura de desechos plásticos por el sistema 001/B

La contaminación de los mares afecta muy significativamente al cambio climático, al provocar un calentamiento de las aguas marinas, con la consiguiente alteración del nivel del mar. Los científicos creen que desde 1970, la temperatura de los océanos se ha incrementado cada año, y desde 1993 la velocidad a la que se sube la temperatura del mar se ha duplicado con respecto a los años anteriores,

Los océanos hacen la función de contener el CO2 y el calor, por lo que su contaminación hace que dicha función sea cada vez menor, provocando además que las aguas sean cada vez más acidas como consecuencia de los compuestos qúímicos y los plásticos que se vierten al mar.

Los países más contaminantes, son EEUU, China y La India. La Unión Europea ha adoptado la medida que, para el año 2021 se prohíban los plásticos de un sólo uso,  Esto es una medida preventiva que ayudará a que los mares no sigan contaminándose al ritmo de los últimos años, pero la pregunta es ¿ y que  están haciendo los gobiernos para limpiar el que ya está en los mares?. La ONU tampoco ha tenido ninguna iniciativa sobre este tema.

Comentarios