lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -

RTVE quiere jubilar ya a 3.900 trabajadores de su plantilla

No te pierdas...

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue el primero que dejó caer la posibilidad, y el pasado mes de agosto era la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), la que insistía en la necesidad de acometer en un futuro próximo una nueva reestructuración de la plantilla de la televisión pública vía ERE. Ahora parece que es la actual dirección de RTVE la que está intentando sacar adelante un Expediente de Regulación de Empleo.

Teniendo en cuenta el primer informe que elaboró la Sepi, principal accionista de RTVE, sobre la gestión de la cadena pública, sus dirigentes ahora consideran que es el momento idóneo para llevar a cabo una medida que afectaría a un máximo de 3.900 trabajadores de la plantilla, es decir, a las dos terceras partes de las 6.277 personas que la componen.

Según Prnoticias, la medida afectaría a todos los empleados mayores de 52 años y tendría un coste cercano a los 1.300 millones de euros por el pago de indemnizaciones. Y todo en base al 'Plan de Eficiencia y Sostenibilidad' que aprobó este miércoles el Consejo de Administración y que se aplicaría entre 2017 y 2018.

Eso sí, ese plan de eficiencia podría tener un recorrido más corto del esperado ya que la Dirección actual de RTVE será sustituida próximamente, si es que el actual Gobierno que preside Mariano Rajoy no retrasa más la elección de la nueva cúpula, y solo el nuevo presidente de la Corporación podrá decidir qué medidas se aplican finalmente. 

Costes de personal

Hay que tener en cuenta que, según la SEPI, los costes de personal de RTVE se comen hoy en día el 42,78% del presupuesto anual de la casa, algo que, en opinión de esta sociedad, «está claramente desajustado». Por ese motivo es por lo que cree que su configuración operativa «no responde a las necesidades actuales de una empresa de comunicación y que en algún momento tendrá que abordarse adaptando su estructura y recursos». A ser posible, lo más pronto posible.

Uno de los principales problemas con los que podría encontrarse este presunto ERE es que, de llevarse a cabo en un futuro inmediato, todavía coincidiría con el ya existente, el que se firmó en 2006, en los tiempos de Carmen Caffarel como directora general del Ente y Pedro Solbes como ministro de Economía y Hacienda. Los pagos a esos 4.150 trabajadores que salieron, que supusieron un coste de 1.722 millones a las arcas públicas, durarán hasta 2022.

En la actualidad, el coste unitario por trabajador de RTVE tiene una media de 48.780 euros. El pasado año, la masa salarial bruta fue de 306,4 millones de euros, a los que habría que sumar otros 325.000 euros en 'gastos por horas extras',  79,4 millones en Seguridad Social y 602.000 euros en indemnizaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -