viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Ya son 198 los casos de viruela del mono en España

No te pierdas...

El ministerio de Sanidad ha informado que, hasta la fecha, los laboratorios del Instituto Carlos III han recibido muestras pertenecientes de 402 casos sospechosos de «monkeypox» o viruela del mono, de los cuales 198 son positivos y otros 204 han sido descartados al arrojar un resultado negativo para viruela humana y para otros «orthopoxvirus».

La Comunidad de Madrid concentra 183 del total de casos de España, después de que su Consejería de Sanidad haya notificado 32 más desde el sábado, mientras que 40 más están pendientes de los resultados de las pruebas de laboratorio y 113 han sido descartados.

Los hospitales en las comunidades autónomas comenzaron la semana pasada a realizar pruebas PCR para la detección del virus del mono, un diagnóstico que es posible gracias a que el Instituto de Salud Carlos III logró el primer borrador de la secuencia completa del mismo a partir de las muestras de 23 pacientes infectados.

De esta forma, comunidades como Madrid, con el mayor número de casos en España, realiza ya estas pruebas en cuatro laboratorios de Microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del Laboratorio Regional de Salud Pública del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

En una semana los cinco laboratorios de la Comunidad de Madrid han realizado 99 pruebas, de las cuales 66 han sido casos positivos y 33 casos descartados.

CASOS A NIVEL MUNDIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este fin de semana que los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden actualmente a 780, un 88% de ellos diagnosticados en Europa, según su último informe de situación epidemiológica.

Los laboratorios han confirmado este patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Reino Unido el país con más contagios, por encima de los 200, seguido de España y Portugal, que alcanza los 153.

Asimismo, en Canadá y Alemania se cifran por encima de los cincuenta.

También se han registrado más de una decena de casos en EE.UU., Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -