viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Aparecen 8 casos en Madrid del virus conocido como la viruela del mono

No te pierdas...

La viruela del mono, con 8 posibles casos detectados en Madrid, es un virus desconocido para el sistema sanitario español pero con menor capacidad pandémica que la covid, ya que su transmisión no es respiratoria sino por contacto estrecho a través de fluidos, piel o lesiones cutáneas activas, «más fácil de contener».

En declaraciones a Efe el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, ha subrayado que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus del mono o «monkeypox» tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

No obstante, «todo dependerá de que las cosas se hagan bien», ha advertido.

De la Calle ha avisado de la importancia de tener una «buena fase de contención» y que los casos sospechosos, una vez confirmados, se aíslen en cuarentenas o sean manejados en unidades especializadas en infecciosas de alto nivel, como en su día fueron las que atendieron a pacientes con ébola.

Aunque el virus se conoce desde finales de la década de los 50, De la Calle ha explicado que se trata de un virus nuevo con brotes en África y un goteo fuera del contienen, que en España ha aparecido por primera vez con esas ocho notificaciones de posibles casos, aún pendientes de confirmar.

Ha insistido en que en España nunca se notificaron casos de sospecha ni confirmados y ha recordado que el mayor brote, fuera de África, fue en 2003 en Estados Unidos a raíz del traslado de monos y roedores desde Ghana para laboratorios de investigación, que tenían el virus.

Y es así, por el contacto con los fluídos, como acaba saltando el virus del animal a la persona.

De la Calle ha precisado que para este enfermedad no hay un tratamiento específico disponible pero, al parecer, la vacuna de la viruela puede ser protectora frente a complicaciones y un comportamiento más agresivo.

Ha explicado que la enfermedad produce lesiones en la piel, como vesículas con pústula que terminan desarrollando pus. La enfermedad puede prolongarse durante dos o tres semanas y es más contagiosa cuando el enfermo tiene las lesiones activas.

Sin embargo no hay contagio cuando las lesiones están resueltas o cicatrizadas y tampoco antes de que aparezcan.

De la Calle ha querido lanzar un mensaje de precaución. «Hay que ser atento y alerta pero sin que eso signifique estar asustados. Y comprender que es un virus que se está conociendo lo que abre las puertas a que se pueda desmadrar o a que se contenga en unos pocos casos». «Todavía estamos aprendiendo de este virus», ha añadido.

En España, estos ocho casos aún pendientes de pruebas en el Centro Nacional de Microbiología evolucionan bien, según ha informado la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aunque han admitido que la enfermedad puede requerir ingreso hospitalario.

Tras notificarse estos ocho casos este martes, el Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta a nivel nacional, se ha puesto en comunicación con la Ponencia de Alertas y ha avisado «a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, coordinada y oportuna», según ha informado este miércoles el Ministerio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -