viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Registro Mundial de Trasplantes cifra en 139.024 los trasplantes realizados en el mundo en el último año, con un aumento del 2,3%

No te pierdas...

Los trasplantes en el mundo continúan aumentando, aunque más lentamente de lo que se precisa.  Al menos, esto es lo que se desprende de los últimos datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 13 años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que eleva a 139.024 el total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año. Esta cifra supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior (con 135.860).  

 

De ellos, 90.306 fueron de riñón (36,5% de donante vivo), 32.348 de hígado (19% de donante vivo), 7.881 de corazón, 6.084 de pulmón, 2.243 de páncreas y 162 de intestino. Con estos datos, apenas se cubre el 10% de las necesidades de trasplantes en el mundo, cifradas por la OMS en más de 1.000.000 cada año. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 37.447 donantes fallecidos (+ 9,8%) frente a los poco más de 34.000 contabilizados en el año anterior. A ello se suman los cerca de 46.000 donantes renales y hepáticos vivos. 6 de cada 10 donantes vivos son mujeres.

 

Son datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (‘Newsletter Transplant 2018’), que en breve estará disponible en la página web de la ONT (www.ont.es). Editada por la ONT, la ‘Newsletter Transplant’ es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja gran parte de los datos recogidos por el Registro Mundial. En la presente edición, se incluyen datos procedentes de 82 países, entre ellos India.

 

Desde que el Consejo de Europa puso en marcha esta publicación, su contenido ha mejorado considerablemente, al ir ampliando de forma paulatina tanto el número de países, como los datos que ofrece de cada uno de ellos. En los últimos años, países como Arabia Saudí, Kuwait, Malasia, Qatar, Sudán o Siria han empezado a colaborar con el Registro Mundial de Trasplantes. Por su parte, el equipo de la ONT encargado de gestionar dicho Registro, ha ido depurando los datos que solicita, ampliando y consolidando el prestigio de la ‘Newsletter Transplant’.

 

PREDOMINIO ESPAÑOL

 

España vuelve a revalidar por vigésimo séptimo año consecutivo su liderazgo mundial con una tasa de 48,3 donantes por millón de población (p.m.p). El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2018 (48), ligeramente inferior a la asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 48,3 donantes p.m.p.

 

Los datos del Registro Mundial también reflejan la importante participación española a la donación de órganos en el mundo: nuestro país aportó el pasado año el 19,8% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

 

El claro predominio de nuestro país en este campo queda asimismo patente cuando se analizan los índices de órganos trasplantados p.m.p, donde somos líderes mundiales desde hace años. En 2018, España alcanzó una tasa de 114,7 órganos trasplantados p.m.p, ligeramente superior a la de Estados Unidos (*114,4 p.m.p) y muy por encima de la media europea (67,1 p.m.p). (*En Estados Unidos existe una mayor contribución de la donación de vivo a la actividad de trasplante. Los órganos trasplantados de donante fallecido son 107,9 p.m.p en España y 93,5 p.m.p en Estados Unidos)

 

UNIÓN EUROPEA

 

La importante actividad registrada en nuestro país el pasado año ha acentúado la distancia entre España y los países de la UE, donde tanto la donación de órganos como los trasplantes han permanecido prácticamente estables.

 

Con 11.325 donaciones y una tasa de 22,2 donantes fallecidos p.m.p, en la UE se efectuaron el pasado año 34.221 trasplantes (frente a los 34.024 del año anterior).

 

Los países de la UE con mayor tasa de donación y trasplante son los siguientes:

 

Captura

Aquellos países de la UE que han implantado en parte o en su totalidad el modelo español de trasplantes, como Croacia, Francia, Italia, o Portugal, siguen liderando el ranking tanto en lo que se refiere a tasa de donación como a la de trasplante.

 

Lo mismo sucede con aquellos otros que han introducido medidas para mejorar el papel de los intensivistas en la detección de posibles donantes, siguiendo las recomendaciones de nuestro país, como Reino Unido, que ha mejorado de forma considerable su tasa de donación y trasplante en los últimos años.

Captura

 

En cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre los datos del Registro Mundial elevan a 59.845 los enfermos europeos que engrosan este listado, lo que supone un incremento de un 5% respecto al año anterior.

 

Según estos mismos datos, en la UE cada día fallecieron 10 pacientes a la espera de un trasplante, cifra idéntica a la registrada en 2017

 

TASA DE DONACIÓN EN OTROS PAÍSES

 

La publicación del Consejo de Europa también incluye datos de Australia, Canadá, Estados Unidos o Rusia, así como de los países de América Latina.  En Estados Unidos la tasa de donación ha aumentado hasta alcanzar los 32,8 donantes p.m.p con un total de 10.722 donantes fallecidos. A este incremento ha contribuido la epidemia de fallecimientos por el uso de drogas por vía parenteral registrada en este país.

 

Australia, que ha recibido asesoramiento de nuestro país, también han visto mejorar su tasa de donación de órganos en los últimos años, alcanzando los 22,3 donantes p.m.p en 2018. Canadá registra una tasa de 20,6 donantes p.mp. Rusia, por su parte, eleva ligeramente su tasa hasta 4.5 donantes p.m.p.

 

América Latina, con quien España viene colaborando desde hace ya más de 15 años a través de la Red/ Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) tanto en materia de asesoramiento en gestión, como en la formación de profesionales en coordinación de trasplantes, ha incrementando en un 3,6% la donación de órganos, alcanzado los 9,2 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar 17.381 trasplantes. El crecimiento acumulado en donación de la región desde el comienzo de la cooperación española supera el 85% y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.

 

AUMENTA LA DONACIÓN EN ESPAÑA EN 2019   

 

Los datos internacionales de trasplantes ratifican de nuevo el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 48,3 donantes p.m.p. En nuestro país se registraron el pasado año 2.241 donantes de órganos, lo que permitió realizar 5.321 trasplantes. En total se efectuaron 3.313 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales.

 

La donación en asistolia y la colaboración de los profesionales de intensivos y urgencias  con los coordinadores de trasplante en la detección de posibles donantes, se han convertido en elementos clave en la mejora de la actividad.  

 

A su vez, España tiene una gran experiencia en el trasplante de órganos de donantes de edad avanzada con buenos resultados, área de potencial mejora en otros países. Baste recordar un reciente estudio realizado por el servicio de nefrología del Hospital del Mar de Barcelona, en el que se demuestran los mejores resultados del trasplante renal de donantes añosos frente a la permanencia en diálisis, tanto en supervivencia como en calidad de vida del paciente. En nuestro país, más de la mitad de los donantes tienen más de 60 años, porcentaje muy superior al registrado en otros países de nuestro entorno.

 

La tendencia creciente que ha experimentado España en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años ha continuado en el primer semestre de 2019. Los datos de la ONT relativos a los 6 primeros meses de 2019 reflejan un aumento del 3,6% en el número de donantes.

 

La ONT recuerda que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante son con diferencia los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a él. Esto es posible gracias a la labor de los profesionales sanitarios y a la solidaridad de la población.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -