viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Un simposio revisa el relato sobre Picasso y la relación con las mujeres

No te pierdas...

En un contexto en el que la relación entre Picasso y sus mujeres y compañeras se cuestiona a menudo, el simposio pretende reflexionar sobre esta cuestión con las herramientas de la historia del arte, la filosofía, la sociología y las teorías sobre la creatividad, enfocándolas desde la perspectiva de género.

Para llevar el debate a un nivel superior, más allá de una visión del arte que se alimenta de los relatos surgidos de la psicología, en el simposio participarán las doctoras Jèssica Jaques y Androula Michael, la conservadora del Museo Picasso barcelonés Elena Llorens, la jefa del área de colecciones del Reina Sofía, Rosario Peiró, los directores de los museos Picasso, Emmanuel Guigon (Barcelona), José Lebrero (Málaga) y Cécile Debray (París), y la directora de la Casa Velázquez, Nancy Berthier.

Los ponentes reflexionarán sobre cómo se puede organizar hoy una exposición sobre Picasso sin cuestionarse los interrogantes incómodos sobre su vida sentimental y al mismo tiempo abrazando el relato ginocéntrico o sobre qué sentido tiene centrarse únicamente en la relación con sus mujeres y compañeras, en lugar de tener en cuenta el lugar que la mujer y el elemento femenino ocupan en su obra, tanto plástica como literaria.

El simposio, que tendrá lugar en formato en línea, recogerá las cuestiones planteadas durante el primer semestre del Doctorado Picasso (2021-2022), en un intento de superar la hegemonía de los discursos dominantes, con una mirada contemporánea.

Posteriormente, los días 18 y 25 de mayo, el Museo Picasso de Barcelona acogerá dos sesiones de performances relacionadas con el tema del simposio.

El primer día, Pilar Talavera representará «Collagesons por una DJ», con extractos de entrevistas a Picasso y a Josephine Baker y temas musicales de Erik Satie y Manuel de Falla; y una semana después Laura Vilar Dolç interpretará «Je rêve d’être ce qui pose le pied sur le chien», que ofrecerá una mirada nueva sobre la versión picassiana de «Las Meninas» de Velázquez.

Daniela Callejas ofrecerá el día 25 también la performance «Reminiscencias, luces y voces en femenino en los poemas de Picasso», basada en la obra poética del artista; Bárbara Bayarri & Elena Ramírez González/Ken Pollet ofrecerán «Hacer como sí: escenografías picassianas en el umbral», que pretende romper el relato hegemónico de la historia del arte por la vía del humor y del placer; y la performance colectiva «Prácticas matriarcales desde Gósol», de Meritxell de Soto, recuperará prácticas ancestrales con las manos que hacían en el matriarcado de Gósol, donde Picasso realizó una de sus estancias. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -