miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

La presencia de un anticuerpo en la sangre puede complicar la covid

No te pierdas...

El anticoagulante lúpico es un anticuerpo que puede estar presente en la sangre por enfermedades de origen autoinmune o por una infección aguda.

El estudio de la doctora Mireia Constans, adjunta del Servicio de Hematología de la Fundación Althaia de Manresa (Barcelona), se propuso estudiar si había una relación entre la presencia del anticoagulante y un aumento de los episodios trombóticos arteriales o venosos y una mayor mortalidad.

La investigación, publicada en la revista «Trombosis Research», incluyó a 211 pacientes de covid a los que se les realizó la prueba del anticoagulante lúpico en el momento de admisión en la Fundación Althaia, en abril de 2020.

La prueba fue positiva en 128 pacientes (60,7 %) y la probabilidad de supervivencia a los 31 días fue peor en el grupo que dio positivo al anticoagulante lúpico (60 %) en comparación con el que había dado negativo (90 %).

Seis meses después del alta, se volvió a hacer la prueba a los pacientes y el anticoagulante se había negativizado en la mayoría de los positivos (94 %).

El estudio concluye que el anticoagulante lúpico es un predictor de mortalidad hospitalaria en pacientes con covid-19 y que está asociado con la inflamación y la gravedad de la enfermedad.

En cambio, descarta la hipótesis de que genere más episodios trombóticos, ya que no se observaron diferencias entre los dos grupos estudiados. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -