viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Limitar la compra de productos es una irresponsabilidad, según Facua

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

El Ejecutivo ha introducido con un Real Decreto Ley de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, una modificación a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que, hasta la fecha, prohibía expresamente que los comercios pudieran limitar el número de unidades que pueden comprar los consumidores.

La asociación advierte en un comunicado de que estas limitaciones son las que provocan el acaparamiento de bienes y el desabastecimiento, además de permitir la especulación con los precios con el argumento de la escasez de los productos a la venta.

Según la organización de consumidores, la nueva redacción de la normativa permite que sean los empresarios los que decidan «cuándo la aplicación de la medida está justificada y es proporcional, dejando en sus manos cuándo y cómo limitan las unidades que ponen a la venta».

Ello, unido a la falta de controles en el mercado, puede provocar que «muchos lo hagan con el fin de conseguir incrementos de ventas al tiempo que suben los precios», ha subrayado.

En este sentido, la asociación lamenta que, una vez más, el Ejecutivo salga «en defensa de los posibles especuladores en lugar de los consumidores».

«El Gobierno está eludiendo su responsabilidad de investigar lo que está ocurriendo con la falta de bienes y las subidas de precios y opta por respaldar decisiones unilaterales de las empresas que pueden ser claramente especulativas», ha denunciado.

Facua recuerda que el Ministerio de Consumo y el de Industria Comercio y Turismo ya avalaron en un comunicado conjunto que los comercios llevaran a cabo esta práctica «pese a estar prohibida por la normativa». EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -