En nuestro país se realizan una 65.000 operaciones de estética al año. De ellas, el aumento de pecho sigue siendo la más demandada. Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) en España se llevan a cabo unas 16.000 operaciones anuales de estas cirugías.
Una operación que en boca de los expertos es segura y permite obtener buenos resultados para la mayoría de las pacientes. «Es una de las intervenciones que se realiza con más frecuencia y, probablemente, la que menos se complica. Ademas, a corto plazo es la que menos intervenciones o retoques ocasiona», explica el Dr. Antonio Díaz Gutiérrez, reconocido cirujano plástico, miembro de la SECPRE y Coordinador de Cirugía Plástica en la Unidad de mama en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.
¿Cuánto dura un implante?
A pesar de las buenas estadísticas, lo primero que hay que saber es que en un plazo razonable de tiempo se tendrá que volver a pasar por quirofano, porque los implantes no duran siempre. Todos los implantes necesitan revisiones, y ser reemplazados en algún momento. «Si no aparece contractura, si los resultados estéticos son buenos y no hay rotura, la durabilidad del resultado se estima en torno a los 15-20 años de media«, explica el experto. Aunque este dato puede variar dependiendo de en qué momento se colocan. «No es lo mismo la durabilidad del resultado en una paciente que se opera tras haber tenido niños para 'arreglarse' el pecho, que aquella que lo hace pocos años antes de ser madre, en cuyo caso, es previsible que su pecho sufrirá los cambios de volumen y envejecimiento por el embarazo y la lactancia».
¿Operados o no operados?
Si en 2.000 la talla XXL se imponía como tendencia estética, ahora se buscan resultados más naturales. Según el Dr. Diaz, elegir muy bien la prótesis antes de dar el paso es importante tanto por seguridad como para obtener el aspecto deseado. «Si buscamos seguridad en los implante deberemos buscar aquellos que disminuyan al máximo las complicaciones».
Los implantes son cada vez más similares a su modelo natural, y también muy seguros gracias al nivel biotecnológico alcanzado que logra minimizar posibles incidencias. Aun así, no dejan de ser un cuerpo extraño inerte introducido en un organismo vivo. Y eso, puede causar problemas como la contractura capsular, llamada popularmente 'capsulitis' o endurecimiento del envoltorio que el cuerpo origina para aislar la prótesis. ¿Cuál es la mejor forma de prevenirlo? Eligiendo prótesis de la más alta calidad. Eso sube el precio, pero en cuestión salud es preferible apostar por lo mejor.
«Indudablemente sí existen unas características tecnológicas en la fabricación de los implantes que los hacen mejores que otros y eso repercute directamente en el precio final del producto a implantar, pero cuando hablamos de salud y de introducir elementos externos al organismo, es vital invertir en la maxima calidad», afirma el Dr. Díaz, que destaca por ser el primer cirujano plástico en España en utilizar prótesis de poliuretano como primera opción para la cirugía estética mamaria. Se trata de un material usado en segundas cirugías, cuando los materiales utilizados en la intervención, son rechazados por la paciente o dan lugar a alguna incidencia. El Dr. Díaz las comenzó a utilizar en los aumentos de pecho primarios hace 6 años dado el bajo índice de problemas de estas prótesis frente a las clásicas. Esta decisión le ha traído como resultado el éxito en las intervenciones de mamoplastia de aumento, mastopexia y reconstrucción mamaria. El doctor está convencido de que usar poliiuretano en primeras cirugías resolvería muchas incidencias en la cirugía mamaria.
«Utilizar implantes de máxima calidad de gel de alta cohesividad con cubiertas antidifusion multicapa y texturadas (la maxima expresión son los implantes de cubierta de poliuretano), asi como posicionarlos debajo del músculo pectoral, se ha demostrado como altamente efectivos en la disminucion del problema de la contractura capsular», afirma el Dr. Díaz.
De gel de silicona cohesivo y con textura de poliuretano
Además de la contractura capsular, hay otra serie de complicaciones que pueden aparecer como rotura, fuga de la silicona, arrugas o rippling, desplazamiento… Con el implante adecuado puede minimizarse ese riesgo. «Se ha demostrado que los implantes de gel de silicona de alta cohesividad tienen menor tasa de complicaciones que los de silicona menos cohesiva o liquida. El resultado es una menor tasa de fuga de la misma, menor índice de rotura, menor tasa de rippling o arrugas, etc».
Respecto a la cubierta externa del implante, «la texturada tiene menor tasa de contractura capsular frente a la lisa. Y entre las texturadas, es la de cubierta de poliuretano, la que ha demostrado no solo tener los índices más bajos de contractura capsular sino que, también, influye en la disminución de otras complicaciones como es la menor presencia de rotura, rippling o el envejecimiento del pecho por efecto peso». Según el cirujano, la de poliuretano también evita el desplazamiento en las prótesis anatómicas.
Para evitar la fuga de la prótesis, el Dr. Díaz aconseja buscar implantes cuya cubierta presenta varias capas y con barreras antidifusión de la silicona.
Susana Parro