viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Fundación Barrié, casi 60 años latiendo por Galicia

La Fundación Barrié tiene como misión principal contribuir al desarrollo y la cultura en Galicia.

No te pierdas...

La Fundación Barrié es la ilusión de su fundador. Pedro Barrié fue un destacado filántropo y mecenas, considerado una de las figuras más destacadas en la vida económica de Galicia. Estudió Comercio en la Escuela Superior de Comercio de La Coruña y amplió sus estudios financieros en Gran Bretaña, Alemania y Francia. En 1936, adquirió el control del Banco Pastor y se convirtió en uno de los principales financieros del Frente Nacional durante la guerra civil española. A lo largo de su vida, también presidió el Banco Pastor, creó la empresa de electricidad Fuerzas Eléctricas del Noroeste (FENOSA) y dirigió el astillero ferrolano Astilleros y Talleres del Noroeste.

Una década antes de su fallecimiento, creó la Fundación Pedro Barrié, a la que hizo heredera de todo su patrimonio, dedicada a promover el desarrollo de Galicia desde una perspectiva global

La Fundación Pedro Barrié de la Maza, que ha apoyado numerosos proyectos culturales, educativos y sociales en Galicia y más allá. Su legado no solo se refleja en el ámbito económico, sino también en su compromiso con el desarrollo de la comunidad y la cultura

Misión y objetivos de la Fundación Barrié

La Fundación Barrié tiene como misión principal contribuir al desarrollo y la cultura en Galicia. Su enfoque abarca áreas clave como la investigación, la educación y la promoción cultural. Lo que nació con idea de hacer estudiar a los hijos de los gallegos menos favorecidos, dentro y fuera de España es, a día de hoy, una de las Fundaciones más importantes del mundo, con becas en el extranjero y miles de profesionales formados.

La Fundación ha desarrollado una amplia gama de actividades, como becas de investigación, programas educativos, exposiciones culturales y proyectos sociales. Han impulsado proyecto de biomedicina, tecnología y sostenibilidad. Su enfoque es impulsar el avance científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.

Destacar la LIGA MAKER DRONE, una competición anual, que tiene la Fundación Barrié en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia, pionera en España, que tiene como finalidad estimular la creatividad y el interés por la tecnología entre los jóvenes gallegos.

Barrie Fundacion

Su financiación proviene de los activos heredados de Pedro Barrié y de las contribuciones de otros miembros de la familia, como su viuda, la condesa de Fenosa (que cuenta en su haber personal haber sido la primera mujer de la historia de España en dirigir una entidad bancaria) y de la hermana del financiero, Dña. Gertrudis Barrié de la Maza.

Actividades y exposiciones en la Fundación Barrié

La Fundación Barrié ha respaldado una amplia variedad de proyectos culturales a lo largo de su historia. Preservan y restauran el Patrimonio, tienen un fondo documental excepcional y una Colección de Arte única.

Aún estáis a tiempo de visitar las exposiciones temporales en su sede de La Coruña o alguna de sus exposiciones itinerantes.

  1. Exposiciones Temporales:
    • “Dioses y héroes del Barroco veneciano” (15 de marzo al 14 de julio de 2024).
    • “Norman Parkinson, siempre con estilo.”
    • “Trazos Maestros. Dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum.”
    • “Graciela Iturbide.”
    • “Manuel Gallego. Arquitectura (1969-2015).”
  2. Exposiciones Permanentes:
    • Francisco Llorens (1874-1948) en la sede de La Coruña.
    • Reconstrucción del Coro del Maestro Mateo en el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Fundación Paideia, debate y formación con vocación de servicio público desde 1986

Acción Social

El área de Acción Social de la Fundación Barrié, destina sus esfuerzos a la integración y normalización de los sectores más vulnerables de la sociedad, desarrollando  iniciativas -propias o en colaboración con otras entidades sociales- que dan respuesta a sus objetivos estratégicos, referidos a la profesionalización del Tercer Sector, la reinserción de personas en situación de exclusión, la prevención de conductas de riesgo en jóvenes y la intervención social mediante programas que mejoran la calidad de vida de colectivos en situación de desigualdad.

Fundacion Barrié

Proyectos como reinserción en la sociedad en los centros penitenciarios o de menores, reeducación y ayuda para adaptarse, prevención de conductas delictivas, o las charlas impartidas por internos del Centro Penitenciario de Monterroso a escolares de 3º y 4º ESO, FP y Bachillerato, quienes relatan en primera persona su experiencia en prisión así como las pérdidas personales, familiares, laborales y de salud derivadas del consumo de drogas, en sesiones dinámicas, y abierta a la participación del alumnado y los docentes a través de sus preguntas y dudas, que se han estado impartiendo durante este curso 23/24.

Y, la favorita del Tercer Sector de Estrella Digital, Engánchate al Voluntariado, un proyecto en colaboración con APES, la Asociación de Prevención y Educación Social con el objetivo de fomentar el voluntariado juvenil como una alternativa de ocio que favorece el desarrollo y las relaciones sociales a los jóvenes desde una visión positiva y comprometida con su comunidad, previniendo así conductas delictivas.

Más información | Fundación Barrié

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -