miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

El robo de cobre desata el caos en la red de trenes de Cataluña durante la jornada electoral

No te pierdas...

Este domingo, la red ferroviaria de Rodalies en Cataluña ha sufrido interrupciones en todas sus líneas debido a un incidente de robo de cobre en la zona de Montcada Bifurcación (Barcelona).

El robo, ocurrido aproximadamente a las cuatro de la madrugada, provocó una «sobretensión» y desencadenó incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en los alrededores de Barcelona, afectando gravemente la operatividad del servicio.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha reportado que la normalización del servicio podría tardar varias horas debido a la «gravedad» y «dispersión» de los daños. La situación es aún más crítica dado que hoy se celebran elecciones autonómicas en la región, y se ha recomendado a los usuarios optar por alternativas de transporte.

Según fuentes de Adif, los técnicos están en campo trabajando arduamente para «minimizar la afectación» y restablecer la circulación de manera gradual. A pesar de sus esfuerzos, no se ha podido establecer un tiempo concreto para la resolución completa de los problemas.

Renfe, por su parte, ha confirmado que la avería ha bloqueado los túneles que facilitan el tránsito norte-sur a través de Barcelona, afectando diversos tramos como Maçanet–Granollers-El Clot y Maçanet– Mataró–El Clot. También se reportó la evacuación de los andenes de la estación de Passeig de Gràcia por acumulación de humo en los túneles.

Afectación del servicio de trenes en Cataluña

En términos de servicio, los trenes de la línea R2 Sud y los Regionales operan limitadamente hasta la Estació de França, mientras que los de la R4 Sud inician y concluyen en Barcelona Sants. La línea R4 Nord mantiene su recorrido entre Cerdanyola, Manresa y Lleida, y la R1 opera en el tramo de Badalona a Maçanet-Massanes. Sin embargo, la conexión entre Montcada Bifurcación y Montcada se encuentra totalmente interrumpida, así como la circulación entre Montcada Ripollet y Puigcerdà en las líneas R2 Nord y R11.

Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan FERROCAT en respuesta a este incidente, que se suma a la veintena de robos de cobre que han azotado la infraestructura ferroviaria de la conurbación de Barcelona en las últimas semanas.

Elecciones 12M: Cataluña vota bajo la sombra de futuros pactos de gobernabilidad

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -