sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Policía Nacional restituye a un menor de siete años a su progenitor tras haber sido trasladado a Bélgica por su madre

La madre se encontraba reclamada por un juzgado de la localidad balear de Ciudadela por un delito de sustracción parental y ha sido detenida en Bélgica tras las gestiones realizadas por UFAM y la activación de la red ENFAST

No te pierdas...

Agentes de la Policía Nacional han restituido a un menor de siete años de edad a su progenitor tras haber sido trasladado por su madre a Bélgica. La madre del menor se encontraba reclamada por un juzgado de la localidad balear de Ciudadela por un delito de sustracción parental y ha sido detenida en Bélgica tras las gestiones realizadas por UFAM y la activación de la red ENFAST.

La Guardia Civil investiga 106 delitos relacionados con la extracción ilegal de agua

La investigación comenzó en octubre de 2023, cuando UFAM Central recibió una solicitud de colaboración por parte de UFAM Ciudadela con el fin de localizar a una persona que figuraba en calidad de reclamada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de la localidad balear de Ciudadela como presunta responsable de un delito de sustracción parental.

Al tener indicios de que la progenitora podría haberse escondido con el menor en la localidad madrileña de Tielmes, los investigadores realizaron indagaciones en el lugar que permitieron comprobar que había abandonado el municipio días.

Durante las investigaciones se detectó un teléfono que podía haber estado usando la fugitiva, así como movimientos de tarjetas bancarias del abogado de la prófuga hacia Bélgica, en concreto, en diferentes localidades ubicadas en Bruselas.

Los agentes a través de la Sección de Localización de Fugitivos activaron rápidamente la red ENFAST y se activó la cooperación policial con la Policía Federal de Bélgica, quienes detectaron un domicilio cercano a Bruselas dónde podía estar residiendo la fugitiva ocultaba a su hijo.

Seguidamente, se solicitó una comisión rogatoria tendente a la localización de la reclamada y a su detención, estableciéndose en fecha 26 de enero un dispositivo policial que condujo a la detención de la reclamada, decretando la autoridad judicial belga su puesta en libertad al declarar en la vista oral que era víctima de violencia de género y que el padre del menor había abusado sexualmente de su hijo.

Por tal motivo, las autoridades belgas solicitaron de manera urgente una reunión por videoconferencia con las autoridades españolas, determinándose en la misma la prórroga de la Orden Europea de investigación a la espera de decidir si procedían a la restitución del menor a su progenitor paterno.

El día 30 de enero el Fiscal de Menores de Bélgica, tras tomar declaración a ambos progenitores, determinó restituir el menor a su padre, tal y como solicitaban las autoridades españolas, lo cual se ejecutó en el día de la fecha.

Con la finalidad de que pudiera regresar a España con su padre, ya que el menor se encontraba indocumentado al deshacerse la madre de su documento nacional de identidad, UFAM Central realizó gestiones con la Agregaduría de España en Bélgica para que se expidiera un salvoconducto que le permitiera viajar a España.

Finalmente se procedió a la restitución del menor, regresando junto a su padre a España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -