domingo, junio 16, 2024
- Publicidad -

Detenidos en varias provincias once líderes de una asociación ilícita paramilitar de ideología nazi

La asociación tenía una estructura jerárquica en la que usaban rangos militares y contaban con elementos distintivos como sus propios himno, bandera o “cuartel general”, ubicado en Málaga

No te pierdas...

La Guardia Civil ha desmantelado una organización paramilitar de ideología nazi con la detención de 11 de sus líderes, y la investigación de otros 11 miembros en las provincias de Almería, Alicante, Bizkaia, Castellón, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Se les considera autores de los delitos de asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas y fomento, promoción e incitación al odio, la discriminación y la violencia hacia diversos colectivos.

En los ochos registros que han tenido lugar en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), la Guardia Civil ha incautado diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico, y numerosas armas prohibidas entre puños americanos, kubotanes, navajas automáticas, y espráis de defensa, entre otros. Los agentes también han hallado numerosos efectos propagandísticos de ideología neonazi.

Imagen 1 7

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021, cuando la Guardia Civil detecta cómo uno de los líderes difundía numerosos vídeos online en los que se denigraba gravemente y difundía el odio hacia diferentes colectivos, especialmente hacia los migrantes, las mujeres o el colectivo LGTBI.

Su administrador contaba con un elevado nivel de ascendencia dentro de estos grupos virtuales –con 2.800 seguidores-, llegando a manifestar a sus seguidores la necesidad de crear un “ejército” para “acabar con el régimen establecido” e implantar su ideario, alentándoles a acogerse al mismo e invitándoles a armarse.

En ese punto, varios de los seguidores crearon una autodenominada “orden militar” de marcado carácter supremacista, cuyos líderes se autodefinían como “capitán general” y “comandante”, contando con “capitanes territoriales” a nivel provincial. 

Imagen 1 8

Sus miembros se encontraban repartidos en grupos por diferentes puntos de la geografía nacional, llevando a cabo reuniones periódicas tanto físicas como virtuales. La asociación contaba con un “cuartel general” en la provincia de Málaga.

Los líderes detenidos dieron las directrices para “armarse”, llegando varios miembros a obtener licencias de armas y adquirir rifles, escopetas y pistolas, a la par que otros adquirieron armas detonadoras de fácil transformación para hacerlas capaces de hacer fuego, complementado con armas blancas y prohibidas de diversa índole.

Esta operación, liderada por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y del Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Fuengirola, ha sido llevada a cabo por agentes especializados de Información de la Comandancia de Málaga y de la Zona de País Vasco.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -