viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Ciberataques afectan a páginas de varias instituciones españolas y Telemadrid

No te pierdas...

En medio de la cumbre de líderes europeos que se celebra durante estos días en Granada, varias páginas web de instituciones públicas españolas, incluida la del Ayuntamiento de Granada, se han enfrentado a interrupciones inesperadas. Fuentes policiales han minimizado la gravedad del incidente, describiéndolo como un ataque «leve», aunque la oportunidad y visibilidad del mismo sugieren un intento deliberado de causar disturbios durante el evento internacional.

Pero el ataque no se detuvo ahí. Telemadrid, la cadena de televisión pública de la Comunidad de Madrid, también se vio afectada por un ciberataque que perturbó su emisión regular desde las primeras horas de la mañana. La señal en vivo estuvo fuera del aire durante varias horas, y aunque se ha restablecido parcialmente, aún no ha regresado a la normalidad. La causa exacta de este ataque se está investigando.

Expertos en ciberseguridad han compartido sus opiniones sobre el tipo y naturaleza de estos ataques. Coinciden en que la acción contra las páginas web municipales de Granada «ha sido poco sofisticada», señalando que el propósito principal parece haber sido atraer la atención durante la cumbre europea. En palabras técnicas, este tipo de incidentes se denomina «ataque por negación de servicio». Es un escenario en el que múltiples robots, distribuidos globalmente, inundan una página web con solicitudes simultáneas, sobrecargándola hasta que deja de funcionar.

La cadena Telemadrid, a través de la red social X, describió el incidente como un «ciberataque malicioso», señalando que un virus se había extendido por sus redes. Mientras los técnicos continúan trabajando en la solución, las transmisiones en línea de la cadena y su capacidad de operación informática se han visto seriamente comprometidas.

En un contexto global en el que los ciberataques se están volviendo más frecuentes y sofisticados, estos incidentes subrayan la importancia de fortalecer las defensas ante los ciberdelincuentes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -