jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Asturias lucha contra una oleada de incendios forestales intencionados

Según el Servicio de Emergencias del Principado, se han registrado 95 incendios forestales en total

No te pierdas...

El Principado de Asturias se encuentra en alerta máxima por una oleada de incendios forestales que han afectado a la región durante los últimos días.

Según el Servicio de Emergencias del Principado, se han registrado 95 incendios forestales en total, uno menos que el día anterior. La mayoría de los focos serán revisados a lo largo del día para determinar su estado.

Labores de extinción y dificultades

Los efectivos de extinción han permanecido trabajando en los focos de Is, en el concejo de Allande; en La Plata, en Castrillón; en Aballe, en Parres; en Balmori, en Llanes; en Bustefollado, en Villayón; y en Caborno, Merás, Riospinoso y Aldín, en Valdés. Las labores de extinción se vieron dificultadas por la ausencia de precipitaciones y las fuertes rachas de viento.

El presidente de la comunidad autónoma, Adrián Barbón, ha confirmado que las precipitaciones y la bajada de temperaturas «ya están favoreciendo el control de la situación». Sin embargo, ha reiterado que se trata de incendios «premeditados y organizados», ya que «hay claramente una acción coordinada de terroristas ambientales».

Despliegue de la UME y carreteras cortadas

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados el viernes a Oviedo para colaborar en la extinción del incendio en el Monte Naranco han sido desmovilizados tras ser desactivado el foco. En estos momentos, permanecen cortadas al tráfico las carreteras AS-351, entre Almuñas y Merás; la AS-366, entre Brieves y Merás; y la CO-4, entre Covadonga y Los Lagos. Está previsto que el Puesto de Mando Avanzado que coordina el operativo de extinción se traslade de Navelgas, en Tineo, a la localidad de Almuña, en Luarca.

Origen intencionado y posibles penas

El Gobierno asturiano ha reiterado que el origen de la oleada de incendios ha sido intencionado, como en otros episodios similares registrados en 2015 y 2017, en los que la Guardia Civil y la Fiscalía constataron que el 80% de los focos habían sido intencionados. Los autores de los incendios podrían enfrentarse a penas que van desde uno hasta los veinte años de prisión si ha habido riesgo para la integridad física de las personas, según recuerda la Fiscalía Superior de Asturias, que ha abierto diligencias de investigación por la oleada de fuegos forestales.

Investigaciones en curso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su visita a Tineo, ha asegurado que las investigaciones «están iniciadas» y, en caso de que se determine que han sido provocados, «sus responsables van a responder ante los tribunales».

El Gobierno asturiano ha pedido colaboración ciudadana para intentar identificar a los autores de los incendios y ha ofrecido una recompensa de 10.000 euros por información que permita detener a los responsables.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -