sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El incendio forestal en Villanueva de Viver obliga a desalojar a 1.500 personas

El incendio ha obligado a la evacuación preventiva de ocho núcleos urbanos de la comarca del Alto Mijares, con una población aproximada de 1.500 personas

No te pierdas...

El fuego en Villanueva de Viver, entre Castellón y Teruel, sigue activo y ha calcinado 3.000 hectáreas. Aunque la evolución de las llamas ha sido favorable en el flanco izquierdo, la situación en la cabecera del fuego es preocupante debido a la complicada orografía, el viento de poniente y la elevada temperatura.

El incendio ha obligado a la evacuación preventiva de ocho núcleos urbanos de la comarca del Alto Mijares, con una población aproximada de 1.500 personas, y ha causado cortes de suministro eléctrico en algunas zonas.

Situación del incendio

El director de 112 Emergencias de Aragón ha informado que el flanco izquierdo está asegurado gracias al cambio de viento, pero el incendio sigue activo y están trabajando con intensidad en la cabecera de las llamas, en la Comunidad Valenciana, la zona más compleja por los accesos y la orografía. La consellera de Justicia, Interior y Seguridad Pública ha explicado que el incendio está dividido en tres sectores y, de ellos, el que más preocupa es el flanco derecho, que avanza hacia las localidades de Montanejos y Montán y «podría poner en riesgo en un momento determinado a la Sierra de Espadán», que no está afectada.

https://twitter.com/GVAjusticia/status/1639239929044541442

Hipótesis del origen del incendio

Una mala práctica en una quema agrícola es la principal hipótesis del origen de este incendio, según ha informado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana. El fuego se ha originado en un barranco con gran masa forestal y rodeado de bosques de alto valor medioambiental.

Población evacuada

Un total de 1.500 personas han sido evacuadas, 106 de ellas realojadas en los polideportivos de Segorbe y Onda y el resto en casas de familiares o segundas residencias. Unas 900 personas siguen todavía desalojadas en los núcleos de Villanueva de Viver; Fuente la Reina; Puebla de Arenoso; Montanejos; Arañuel; Montán; Pedanía Los Calpes (Puebla de Arenoso); y Los Cantos y la Monzona, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. En Aragón sigue el desalojo preventivo de Olba y de varias masías y pequeños núcleos de San Agustín.

Labores de extinción

Desde primera hora de la mañana están trabajando en la zona avionetas, «pero sobre todo helicópteros ya que, en ocasiones, es tal la cantidad de humo que se encuentran que imposibilitan el trabajo de los aviones».

Según informa el 112 GVA, se han incorporado desde primera hora cuatro helicópteros; tres aviones de ala fija; tres brigadas helitransportadas, otros tres helicópteros del Gobierno de Aragón y un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias.

https://twitter.com/GVAbforestals/status/1639185941536309248?s=20

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha enviado cinco aeronaves y tres brigadas a ambas comunidades autónomas. En concreto, el MITECO ha enviado cuatro aviones anfibios y una aeronave de coordinación aérea y observación. En cuanto a las unidades terrestres desplegadas, son 10 forestales de la Generalitat Valenciana; 11 autotobombas de los forestales, tres vehículos del Consorcio de Alicante y cuatro de Castellón.

Carreteras cortadas

Hay tres carreteras cortadas a la circulación en la Comunidad Valenciana: la CV 207 en el punto kilométrico 13 (Fuente la Reina) sentido Villanueva de Viver; la CV 208 en el punto kilométrico 0 en ambos sentidos; y la CV 20 en el kilómetro 52 a la altura de Montanejos, sentido Teruel. Mientras, en Aragón, también continúa cortada la carretera A-232, que da acceso a Olba.

Las condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas que afectan al incendio declarado en Villanueva de Viver hacen que las llamas se propaguen hacia el este permitiendo su evolución favorable en Aragón, ya que el viento ha girado a poniente con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora y se registrarán temperaturas de hasta 25 grados en una zona que ha llovido en los últimos meses menos de la mitad de lo normal.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -