martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Incautan más de media tonelada de cocaína camuflada en cajas de fruta

No te pierdas...

La Policía Nacional ha intervenido más de media tonelada de cocaína que había sido transportada en cajas de paquetería internacional de fruta, para su posterior distribución.

Además, han sido detenidas 38 personas que conformaban una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada.

Según ha informado la Policía Nacional, la organización contaba con un líder facilitador de la droga a un grupo afincado en la provincia de Toledo y otro responsable de la recepción y distribución a las provincias de Ciudad Real, Jaén y Albacete a través de vehículos caleteados.

Cuando la droga llegaba a los destinatarios en las distintas provincias, utilizaban a menores de edad y personas vulnerables para su ocultación y distribución.

Distribución de cocaína en diferentes provincias españolas

La sustancia, el dinero en efectivo y el material intervenido fueron localizados en domicilios de varias provincias españolas, en dos naves industriales y en turismos que contaban con dobles fondos.

Cocaína

En los 37 registros efectuados se intervinieron 35 vehículos de alta gama y más de 360.000 euros en efectivo.

La investigación comenzó en marzo del 2022, junto con el Juzgado de Instrucción número uno de Orgaz (Toledo), cuando la Policía tuvo constancia de la existencia de un grupo criminal afincado en una localidad de Toledo, que se dedicaba a la distribuir sustancias estupefacientes, principalmente cocaína a las provincias de Ciudad Real, Jaén y Albacete.

Durante la investigación conjunta llevada a cabo con las diferentes provincias y coordinada por el Fiscal Antidroga de Toledo, los agentes identificaron a los cabecillas.

Se trataba de un matrimonio que utilizaba a un conductor, persona de confianza del cabecilla, para realizar viajes relámpago y de madrugada a las mencionadas provincias con la única finalidad de entregar la droga a clanes que controlaban su venta en las barriadas de sus localidades.

https://twitter.com/policia/status/1620736993909956608

FASE 1: Detenidos los suministradores de la cocaína

En una primera fase de la investigación, los agentes se centraron en  identificar a los suministradores del grupo de Toledo descubriendo que se trataba de un grupo criminal establecido en distintos puntos de Madrid y en las localidades de Getafe y Fuenlabrada. Almacenaban la droga en domicilios, una nave industrial y un camión frigorífico que utilizaban también para su ocultación.

Continuando con las investigaciones del grupo suministrador, los agentes descubrieron que el principal responsable introdujo sustancia estupefaciente en dos vehículos que fueron interceptados con 35 y 19 kilogramos de cocaína en el interior de habitáculos ocultos.

Cocaína preparada en láminas

Una vez localizados a todos los suministradores, el pasado mes de noviembre los agentes realizaron siete entradas y registros donde se intervino más de media tonelada de cocaína preparada en finas láminas que habían sido introducidas en cajas de cartón destinadas al transporte de fruta.

Cocaína

También incautaron cerca de 65.000 euros y desmantelaron un laboratorio de extracción de droga donde cuatro individuos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

FASE 2: Detención del grupo distribuidor afincado en la provincia de Toledo

Tras laboriosas actuaciones en conjunto con las provincias de Ciudad Real, Albacete y Jaén, los investigadores identificaron a todos los integrantes del grupo criminal dedicado a la distribución de la sustancia estupefaciente cuyo origen sería una localidad toledana.

El 13 de diciembre del pasado año en un dispositivo a gran escala, se realizaron un total de 30 entradas y registros tanto en esta localidad como en  Albacete, Ciudad Real y Jaén, deteniendo a los 34 responsables entre los que se encontraba el principal investigado. Se intervinieron alrededor de 300.000 euros, unos 65 kilogramos de cocaína, 7 de MDMA (éxtasis), así como marihuana y un arma de fuego.

En el desarrollo del dispositivo, los agentes descubrieron que los destinatarios de la cocaína en las provincias se valían de menores de edad y personas vulnerables para la ocultación y distribución de la sustancia estupefaciente.

Más de un millón y medio de euros en bienes embargados

Fruto de esta investigación se detectaron numerosos inmuebles y vehículos que se encontraban a nombre de terceras personas o empresas de compraventa de vehículos pero que realmente eran controlados por el grupo criminal. Los investigados disfrutaban de un elevado nivel de vida y tenían en su poder grandes cantidades de dinero en efectivo que introducían en el cauce legal a través de diversas operaciones de compraventa de coches, inmuebles, préstamos, etc. Además, el grupo criminal utilizaba vehículos de lujo como medio de pago de la sustancia estupefaciente.

Como respuesta, los agentes consiguieron bloquear numerosas cuentas bancarias, así como al embargo preventivo de más de 30 inmuebles en las provincias de Toledo y Madrid, y de un total de 35 vehículos, ascendiendo el valor total de los bienes embargados a más de un millón y medio de euros.

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína e intervenidos 740 kilos de estupefacientes

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -