jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de estafas románticas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal, de origen nigeriano, especializado en la comisión de estafas románticas

No te pierdas...

La cooperación policial internacional ha sido fundamental para el desarrollo de la investigación, que ha contado con la colaboración de EUROPOL e INTERPOL.

Hacían creer a sus víctimas que mantenían una relación sentimental a distancia, por lo que se hacían necesarias varias transacciones económicas para lograr un encuentro.

En España, los agentes han detenido a dos individuos de origen nigeriano en Benidorm (Alicante) y Pamplona (Navarra).

El fraude detectado asciende a más de 20.000 euros y las víctimas se extienden a diferentes países europeos.

La investigación se inició en septiembre de 2021 cuando, los agentes recibieron una denuncia remitida por Interpol-Dublín.

En ella una mujer relataba que había sido víctima de una modalidad de estafa conocida como romance scam.

En su caso concreto, un desconocido la contactó mediante un perfil falso a través de una red social e iniciaron una supuesta relación sentimental.

Abusando de la confianza que había entre ellos, el hombre le pidió dinero en numerosas ocasiones, llegando ella a sentirse acosada por la inmediatez que le requería.

En este sentido, dos de las transferencias realizadas por la víctima tenían como destino una cuenta bancaria española.

Tras analizar la cuenta, los agentes obtuvieron información de las direcciones IP de conexión de los movimientos fraudulentos, que fueron geolocalizados en España e Italia.

Además, la titularidad de la cuenta estaba a nombre de un ciudadano de origen nigeriano con domicilio en Barcelona.

Por otra parte, observaron que muchas de las transferencias fueron emitidas por ciudadanas españolas, y que se trataba de importes altos, lo cual resultaba sospechoso.

Tras varias gestiones policiales, las pesquisas se centraron en otras potenciales víctimas españolas que hubieran estafado del mismo modo.

Los agentes acreditaron la existencia de transferencias a ésta y a otras cuentas bancarias españolas abiertas por los miembros de la organización.

Asimismo, detectaron envíos de dinero a través de una conocida empresa de envío internacional de dinero.

Víctimas mujeres solas y mayores

La investigación localizó a los miembros en Barcelona, Alicante, Vitoria y Pamplona, si bien el entramado delincuencial se extendía a otros países europeos, como Irlanda. 

Las víctimas de este tipo de estafa son, en su mayoría, personas de avanzada edad que se encuentran solas en sus casas, sin ocupación laboral alguna y con escasa vida social.

Además, muchas de ellas se niegan a denunciar los hechos porque, o bien no lo ven como un delito al seguir engañadas creyendo en la supuesta relación sentimental, o bien se avergüenzan de lo ocurrido. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -