viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Defensa investiga a una unidad militar que fue bendecida en el Valle de los Caídos

No te pierdas...

Se trata de la compañía Uad Ras II/31 del Ejército de Tierra que se presentó en el Valle de los Caídos para ser bendecida por orden de su capitán y un sacerdote fue el encargado de rociar con agua bendita el banderín de la misma.

En un vídeo colgado en redes sociales por la asociación Ciudadanos de Uniforme se puede ver a los miembros de la unidad arrodillados ante el religioso portando el banderín que posteriormente fue bendecido.

Los hechos ocurrieron durante una marcha programada de dicha unidad que realizó una actividad «no autorizada», han señalado a Efe fuentes del Ejército de Tierra, que ha abierto una investigación al objeto de depurar responsabilidades.

Según la asociación, el capitán de la compañía había anulado todos los permisos autorizados y denegado la concesión de nuevos a pesar de que no tiene potestad para ello.

El diputado de EH-Bildu ya ha anunciado que va a preguntar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre estos hechos.

«Si le preguntas a la ministra de Defensa sobre estas cosas fachas se pone como una hidra. Pues se va a volver a poner«, ha escrito en su cuenta de Twitter.

A estas críticas se ha sumado ERC, que presentado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare la actuación del capitán que, según recuerda este grupo parlamentario, ya en 2020 hizo bendecir el banderín de su compañía por el cura de la Academia General Militar.

El diputado Gerard Álvarez, que firma la iniciativa, pregunta qué actuaciones va a llevar a cabo el Gobierno para «evitar prácticas de los cuerpos de seguridad públicos en espacios de índole fascista» y «si a pesar de este episodio, sigue negando que haya vinculación de las fuerzas armadas españolas con el fascismo».

Mientras, el diputado de Más País Íñigo Errejón también ha registrado preguntas para su respuesta por escrito ante un hecho de «una enorme gravedad, porque implica la autonomía de una parte de las fuerzas militares que no acatan los mandatos constitucionales ni las normas democráticas, así como su propio reglamento, para dar cuenta de un acto de fe a la dictadura franquista».

Errejón quiere saber qué investigación va a realizar el Ministerio de Defensa, las sanciones a esas personas y las medidas que va a tomar el Gobierno «para prevenir posibles futuras acciones de este tipo, que minan la matriz democrática de nuestro país«.

Por su parte, el Colectivo de Firmantes del Manifiesto Contra el Franquismo en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y la Asociación por la Memoria Militar Democrática han emitido un comunicado en el que «deploran profundamente» estos hechos y piden que se depuren responsabilidades. EFE

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -