viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Dos detenidos por grabar clandestinamente películas en cines de Madrid

No te pierdas...

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres que se dedicaban a grabar películas de estreno en distintas salas de cine de la Comunidad de Madrid por entre 250 y 400 euros que les pagaban distintas redes piratas que distribuían posteriormente de forma ilegal esas películas.

Según informa la Policía Nacional, se trata de la primera investigación que ha logrado la identificación y detención de estos dos «camcorders» o videocámaras, pues hasta el momento solo se habían logrado arrestos por hechos similares cuando eran sorprendidos in fraganti dentro de la propia sala de cine por sus responsables.

Los dos detenidos en esta operación, denominada Europa, han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de delitos contra la propiedad intelectual, atribuyéndoles 14 hechos comprendidos entre febrero de 2019 y enero de 2022.

La investigación comenzó a inicios de 2021 tras la denuncia interpuesta por la «Motion Picture Association» que daba cuenta de hasta 14 grabaciones clandestinas detectadas en distintas salas de cine de Madrid, actividad que constituye un uso ilícito y no autorizado de contenidos destinados única y exclusivamente a su exhibición en cines.

Los agentes comprobaron que estas grabaciones «piratas» eran editadas y después publicadas en páginas web especializadas en la distribución de contenidos protegidos.

Su análisis técnico permitió concluir que las grabaciones eran realizadas por dos personas distintas, en concreto por dos varones que asistían con regularidad a las salas de cine objeto de investigación.

La Policía relata que el operativo policial diseñó vigilancias en diferentes salas de cine de la región, especialmente en las fechas de lanzamiento de estrenos relevantes.

El despliegue de los agentes concluyó con la detención de los dos varones en diferentes momentos, siendo sorprendido uno de ellos in fraganti cuando estaba grabando la película, utilizando para ello un teléfono móvil dotado de una aplicación específica para la grabación discreta y con ajustes de parámetros técnicos.

Los detenidos ocupaban un puesto de nivel bajo en la estructuras de las respectivas redes internacionales a las que pertenecían. Sin embargo, su papel era fundamental dentro de estas organizaciones al ser los encargados de proveer las grabaciones que después eran facilitadas a otros integrantes para su edición, alojamiento y publicación.

Por cada uno de estos filmes recibirían entre 250 y 400 euros, dependiendo de la calidad del contenido y de la relevancia del estreno.

Mediante este modus operandi, los integrantes de estas redes –una de ellas con mayor implantación en Sudamérica y otra en el este de Europa– obtenían ingresos por la publicidad insertada en las páginas web especializadas donde se publicaban las películas “piratas”, que estaban disponibles a través de enlaces de descarga. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -