jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Detenido un teniente de alcalde de Cornellà y una decena de técnicos locales

No te pierdas...

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal han registrado a lo largo de todo el día las oficinas del Ayuntamiento de Cornellà, y especialmente las del área de Deportes, así como la sede del Consell Esportiu del Baix Llobregat, en el marco de una operación que se ha saldado con 11 detenciones, según han informado fuentes cercanas al caso.

La investigación, que dirige el juzgado de instrucción número 4 de Cornellà, deriva de la causa de presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en la que está investigada la alcaldesa del municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín.

La juez de L’Hospitalet abrió una pieza separada, que envió a los juzgados de Cornellà, ante las sospechas de un supuesto desvío de fondos del consistorio, para beneficio personal, a través de un contrato de servicios firmado con el Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat.

En concreto, en esa pieza se investigan supuestas irregularidades en la tramitación de una línea de crédito de 25.000 euros y un aval de 3.686 que el Consell Esportiu de L’Hospitalet formalizó en 2018 para prestar al Ayuntamiento de Cornellà los servicios de arbitraje de un campeonato deportivo escolar organizado por el consistorio.

Los investigadores sospechan de una supuesta falsedad en las actas de la junta directiva del Consell Esportiu para formalizar los apoderamientos necesarios para constituir el aval y creen que el director de esta entidad, Eduard Galí -imputado en la causa de L’Hospitalet- se puso de acuerdo con cargos del Ayuntamiento de Cornellà para adjudicarse irregularmente el contrato de arbitraje.

Según se desprende de los expedientes analizados por la Policía, las sumas que el Ayuntamiento de Cornellà pagaba por el servicio de arbitraje eran superiores a las que los propios árbitros percibían, lo que generaba una «mordida» del 10 % para beneficio personal de los implicados o de terceros.

La operación de la Policía Nacional se ha saldado con once detenidos -entre ellos el exconcejal de Deportes de Cornellà y ocho técnicos municipales-, de los que está previsto que cuatro pasen a disposición del juzgado de Cornellà en las próximas horas.

En los registros, los agentes han intervenido abundante documentación y material informático vinculado a los contratos investigados, especialmente en las oficina del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Cornellà, epicentro de la operación desplegada este lunes.

También han registrado los agentes la sede del consistorio, de donde se han llevado detenido al teniente de alcalde de Economía, y la sede del Consell Esportiu del Baix Llobregat, situado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

La causa está abierta por los delitos de prevaricación, malversación y fraude en la administración pública, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las sospechas de irregularidades contractuales en Cornellà se desprenden de la documentación incautada por la Policía Nacional en los registros practicados hace año y medio, en el marco de la causa sobre el presunto desvío de fondos en el Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat.

Además de Marín, en esta causa están imputados el teniente de alcalde de L’Hospitalet Cristian Alcázar, el director del Consell, Eduard Galí, y el exconcejal de Deportes Cris Plaza. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -