viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

En libertad con cargos el monje de Poblet acusado de tocamientos a una niña

No te pierdas...

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han confirmado a Efe que el monje ha quedado en libertad con cargos este mediodía tras prestar declaración ante el juez y después de haber sido arrestado ayer cuando fue citado a declarar en la comisaría de Valls (Tarragona).

Fuentes del monasterio cisterciense han explicado a Efe que el suceso ocurrió el pasado 15 de agosto a la salida de la misa conventual, en la plaza del monasterio, cuando un monje conversaba con la familia de la niña, de 5 años, y el acusado jugaba con la menor en una zona con público.

Según ha asegurado el presidente del patronato de Poblet, Tòfol Trepat, el monje salió de la misa a las 12.30 horas del pasado día 15 de agosto acompañando a los padres de la niña y, en la plaza del monasterio, ante numerosas personas, le hacía bromas y cosquillas a la menor delante de sus padres.

En un momento dado, la niña se levantó la falda que vestía y, al parecer, el monje la habría tocado, momento que un turista alemán captó con su cámara fotográfica.

Al ver la foto y consultarlo con juristas de su país, le aconsejaron que llevara la fotografía a la policía y por eso presentó la denuncia con la foto ante los Mossos, que también han interrogado a la familia y tienen pendiente hacerlo con el otro monje que estaba en el lugar cuando ocurrió la escena.

Según fuentes del monasterio, la familia, muy allegada al monasterio y asidua a sus actos religiosos, no ha presentado ninguna denuncia ni considera que la acción del monje pueda ser considerada delito, aunque el abad ha decidido mantener la suspensión cautelar del monje mientras dure la investigación canónica y la judicial.

Tòfol Trepat ha asegurado que «no es creíble un abuso de menor a las 12.30 de la mañana delante de la Iglesia abacial, ante los padres, que, además, son amigos de Poblet».

«Soy el primero en criticar la pederastia, pero lo que ha pasado con este caso es una caza de brujas. Creo saber que todo está aclarado, pero el mal ya está hecho», ha declarado Trepat.

El abad de Poblet, Octavi Vilà, al conocer la detención ayer del monje, decidió apartarlo cautelarmente de toda su actividad, abrir una investigación canónica y comunicar los hechos a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Se trata del primer caso de presuntos abusos que afecta a la comunidad cisterciense de este emblemático monasterio real, uno de los más grandes de Europa, y ha causado una profunda consternación entre los integrantes de la orden, que han sido informados por el propio abad, quien no ha revelado la identidad del acusado para preservar su presunción de inocencia mientras dure la investigación.

El abad mantiene de momento la prohibición al monje de ejercer sus derechos capitulares, hacer cualquier actividad pastoral y abandonar la clausura.

El abad ha expresado la «plena colaboración» con las autoridades policiales y judiciales para aclarar los hechos y depurar las responsabilidades que se pudieran derivar, aunque ha pedido respetar el derecho a la presunción de inocencia del acusado. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -