jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Una nueva terapia para los pacientes de Parkinson da esperanzas a los enfermos

Una nueva terapia para los pacientes de Parkinson abre esperanzas para el tratamiento de esta enfermedad que hasta ahora es incurable

No te pierdas...

Una nueva terapia para los pacientes de Parkinson abre esperanzas para el tratamiento de esta enfermedad que hasta ahora es incurable. El avance permitirá cultivar células nerviosas que reemplazarán a las que están destruidas por esta patología. Se espera que este descubrimiento detenga la propagación de los síntomas que debilitan el cuerpo.

Los científicos creen que pueda estar disponible para los enfermos en un período de cinco años. La enfermedad se desencadena cuando las células nerviosas que suministran dopamina al cerebro comienzan a morir debido a una combinación de factores genéticos y ambientales.

La dopamina ayuda a una persona a controlar el movimiento, cuando los suministros caen, el resultado es temblor, rigidez, depresión y otros síntomas que pueden terminar con los pacientes teniendo que usar una silla de ruedas o postrados en cama. El progreso de la enfermedad puede retrasarse con el fármaco L-dopa, que reemplaza parte de la función perdida de las células dopaminérgicas. 

El problema es que los tratamientos se vuelven menos efectivos con los años. Los investigadores han estado buscando durante años nuevos enfoques. Una de las opciones ha sido reemplazar las células de dopamina muertas por otras no afectadas, lo que ha sido probado por varios centros en todo el mundo. 

Inicialmente, ésto implicó el uso de tejido de fetos abortados que habían sido donados para la investigación médica. El tejido fetal contiene células productoras de dopamina que pueden suministrar la sustancia química que falta, aunque se necesitan al menos seis o siete fetos para proporcionar material suficiente para un paciente.  Aunque muchos se opusieron a éstas técnicas por motivos religiosos.

Michael J
El actor Michael J.Fox, una de las caras más conocidas que padece Parkinson

Nuevo enfoque médico

El nuevo enfoque propuesto por un equipo médico de la Universidad de Cambridge y otro de la Universidad de Lund en Suecia utilizan células madre, a partir de las cuales se generan todas ellas con funciones especializadas en el cuerpo humano. 

Estas células madre se pueden cultivar en el laboratorio. Aún mejor, los científicos han aprendido cómo transformarlos en células de dopamina. Estos formarán el núcleo de los trasplantes que se realizarán el próximo mes.

En ensayos en Europa, estas células se inyectaron en el cerebro de los pacientes con resultados alentadores. Sin embargo, otros que se realizaron en los EE. UU. encontraron que estos tratamientos eran mucho menos efectivos.

Cientificos Investigadores

¿Cuando comenzarán?

Las pruebas en pacientes con Parkinson comenzarán en los próximos meses y continuarán durante el próximo año. Habrá cuatro participantes de Suecia y cuatro participantes del Reino Unido. Los trasplantes se van a hacer primeramente en Suecia, ya que tienen los instrumentos médicos para llevarlos a cabo. 

Los científicos esperan que sus ensayos tarden al menos dos años en completarse. Más tarde se analizarán los resultados así como cualquier efecto secundario. Siempre que se realicen satisfactoriamente, los trasplantes de tejido podrían estar listos para un uso más amplio en la población en unos cinco años.

R.F

Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -