sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Nace el primer observatorio para vigilar la violencia machista que ejercen las instituciones

El Observatorio de Violencias Institucionales Machistas es el primero de estas características en Europa, que nace para vigilar la violencia machista que se ejerce desde las instituciones.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Observatorio de Violencias Institucionales Machistas (OVIM) ya ha echado a andar en Barcelona. Es el primer observatorio de estas características en Europa y tiene el objetivo de vigilar la violencia machista que ejercen las instituciones.

Esta ‘herramienta’ se presentó el viernes en el Foro Internacional de Observatorios Feministas con más de 20 organizaciones de distintas comunidades autónomas y muchas otras mujeres expertas en violencia machista que acudieron a título individual. Este pretende ser un canal al que las mujeres pueden acudir de forma anónima para denunciar la violencia machista que han sufrido a través de las instituciones, pero también si han sido testigos o conocen de primera mano algún caso.

La violencia machista se puede manifestar de maneras muy diferentes, y no solo a través de la violencia física o las amenazas. La institucional también es un tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres, por ejemplo, cuando una víctima acude a una comisaria de policía a denunciar una agresión o cualquier otro acto machista y los agentes no están formados en perspectiva de género.

Lo mismo ocurre con los jueces, cuando las instituciones no realizan un seguimiento adecuado a un caso de violencia machista o se cancelan subvenciones y programas para combatir este tipo de violencia.

La idea el observatorio se convierta en «una plataforma de la sociedad civil» que sea capaz de vigilar la violencia machista que se comete en las instituciones, entidades o servicios en los que estén relacionados profesionales públicos. El fin último será «garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas».

Pueden acudir a este observatorio las mujeres de cualquier condición socioeconómica, pero también quien sea víctima de la violencia machista o las organizaciones feministas. «Es prioritario capitanear la lucha contra las violencias institucionales machistas desde las entidades para no dar la espalda a las mujeres que se animan a quejarse ante la Administración Pública», ha apuntado Laia Serra, abogada que asistió a la presentación del observatorio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -