sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Sociedades médicas advierten sobre el aumento de casos de cáncer de mama en España

No te pierdas...

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado una estimación preocupante para 2023: se espera que se diagnostiquen unos 35.000 nuevos casos de cáncer de mama, posicionando a esta enfermedad como una de las principales causas de mortalidad por tumores en España.

Dentro del espectro de cánceres, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en términos de incidencia, solo superado por los tumores de colon y recto, que tienen una previsión de 42.721 casos nuevos. Le siguen el cáncer de pulmón y de próstata con 31.282 y 29.002 diagnósticos previstos respectivamente. Estos datos provienen del informe de SEOM presentado en febrero.

De acuerdo con el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2022 se registraron 28 muertes por cada 100.000 habitantes a causa del cáncer de mama. Sin embargo, las previsiones indican un posible aumento a 32 muertes en 2040. En cuanto a prevalencia, en un periodo de 5 años, se han registrado 140.238 casos, siendo superado únicamente por el cáncer de próstata.

Pese a estos números alarmantes, hay un rayo de esperanza: la tasa de supervivencia. Los datos de SEOM revelan que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama entre 2008 y 2013 han tenido una supervivencia neta del 86%. Esto representa un avance significativo, mejorando en 20 puntos porcentuales en comparación con las cifras de las dos décadas previas.

Es esencial mencionar que, aunque predominantemente femenina, esta enfermedad también afecta a los hombres. Constituyen aproximadamente el 1,5% de los casos anuales en España, y la tendencia sugiere un aumento gradual en su incidencia.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha resaltado la relevancia de la radioterapia en el tratamiento de este tipo de cáncer, calificándola como «un pilar fundamental», con un 85-90% de los pacientes que requieren este tratamiento. En cuanto a la detección, el MD Anderson Cancer Center Madrid ha hecho un llamamiento para realizar «estudios más exhaustivos», dada la dificultad de detectar el cáncer en tejido denso mediante mamografías.

En un esfuerzo por crear conciencia sobre el cáncer de mama, se llevarán a cabo diversos actos y eventos, en los que se exigirá una mayor investigación para reducir la cifra de 6.528 mujeres que fallecen anualmente en España a causa de esta enfermedad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -