viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Día Mundial del Sida, enfermedad que padecen millones de personas

El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida desde el año 1988

No te pierdas...

Cada 1 de diciembre, personas y colectivos de todo el mundo se unen en apoyo a las personas que viven con esta enfermedad, así como para recordar a todas aquellas que han fallecido por alguna enfermedad relacionada con el sida.

Desde el año 1988, el día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, siendo además el primer día dedicado a la salud hasta entonces.

¿Qué ocurre el Día Mundial del Sida?

Cada Día Mundial del Sida se celebra en torno a un tema diferente. Para 2022 el lema elegido es Igualdad Ya. Este tema incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo:

Muchas personas a nivel individual, y montones de colectivos sensibilizados con este tema se movilizan en apoyo a las comunidades que representan, así como para recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad.

Además, se realizan actividades de concienciación, y otras muchas que ponen de manifiesto la situación actual de la pandemia (una de las peores de la historia reciente de la humanidad) en el mundo.

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) recuerdan que el Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que esta enfermedad no ha desaparecido.

Aseguran que es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida, así como que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas.

De esta forma, se acabaría con la discriminación y el estigma que existe hacia las personas que viven con la enfermedad, y conseguir una mejor calidad de vida para quienes la padecen.

Investigación contra el sida

El pasado 1 de septiembre, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicó un vídeo divulgativo en el que José Alcamí, de la Unidad de Inmunopatología del Sida del ISCIII, explica las investigaciones en torno a las personas capaces de controlar el VIH sin tratamiento, denominadas ‘controladores de élite’ o ‘no progresores’. 

¿Qué significa el lazo rojo?

Muchas personas deciden llevar un lazo rojo, que simboliza el apoyo y solidaridad hacia las personas que viven con sida, además de dar visibilidad al VIH.

Este lazo es, a nivel mundial, el símbolo elegido por gobiernos, fundaciones y ONGs en las campañas que realizan para visibilizar esta enfermedad.

España concienciará sobre la no estigmatización por VIH en Presidencia de UE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -