viernes, diciembre 9, 2022

Víctimas piden prohibir la marcha de apoyo a Parot y a otros etarras

Dignidad y Justicia ha presentado una denuncia por presunto delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo, así como humillación a las víctimas y sus familiares por la convocatoria de la citada red de apoyo a los presos etarras en favor de Henri Parot, José Manuel Pagoaga y Eugenio Barrutiabengoa.

En la denuncia esta asociación recuerda que Henri Parot es «un sanguinario terrorista» que «acumula hasta 26 sentencias condenatorias por su participación en numerosos atentados que acabaron con la vida de 39 personas inocentes».

Añade que «también es conocida la condición de miembros de ETA de José Manuel Pagoaga y Eugenio Barrutiabengoa, el primero conocido como ‘el cajero’ por llevar las cuentas y finanzas de la organización terrorista y por participar en el asesinato de un guardia civil».

Respecto a Barrutiabengoa señala que «es un huido a Venezuela, donde comparte refugio con el etarra Ignacio de Juana Chaos y que está acusado de varios asesinatos».

Dignidad de Justicia alega que «a pesar de haberse pseudo disuelto ETA siguen luchando por la batalla de los presos y huidos de la justicia y de blanquear las acciones terroristas que durante más de 50 años han llevado a cabo los asesinos de la organización terrorista, justificando y ensalzando las mismos, haciendo creer que todas las muertes causadas fueron necesarias».

«Con ello provocan la desazón y el vilipendio de las víctimas del terrorismo pues intentan enmarcar dichos asesinatos terroristas dentro de un conflicto político», añade.

Por su parte, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) alega en el escrito en el que solicita a la Audiencia Nacional la suspensión de esta manifestación que la misma «constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que generan».

Entiende que «detrás de Sare pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades», pues asegura que sus reivindicaciones «coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna».

Esta asociación recuerda que además de la manifestación de Arrasate/Mondragón a favor de Henri Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui y Eugenio Barrutiabengoa, también ha pedido la prohibición de las concentraciones que Sare ha convocado para el 31 de diciembre en Pamplona y el 8 de enero en Bilbao.

La APAVT considera que el objetivo del acto a favor los tres etarras citados, al igual que en septiembre «en homenaje al sanguinario Parot», tiene como objetivo «mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA».

«En el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos que, no olvidemos, cumplen condenas por gravísimos delitos», destaca.

Este colectivo de apoyo a las víctimas del terrorismo denuncia que «lejos de finalizar los homenajes a asesinos, tal y como manifestó Otegi hace menos de un mes», se está comprobando que éstos «no paran de multiplicarse». EFE

 

A.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias