martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Acceder: la apuesta de la comunidad gitana para la inserción laboral

No te pierdas...

Cuatro de cada diez personas que participaron en Acceder encontraron empleo y con un coste de formación tres veces por debajo del de referencia marcado por las administraciones públicas, según refleja el informe que hace balance de las dos décadas de esta iniciativa, presentado este miércoles.

La Fundación, que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social, asegura que ha mejorado la situación laboral de más de 110.000 personas y que 33.344 han logrado un empleo en ese tiempo.

Una de ellas es Joaquín, que, pese a tener la ESO, tuvo que dejar el grado medio que estaba estudiando para ponerse a trabajar: «Empecé en un mercadillo y luego trabajé en el campo, pero me di cuenta de que no era para mí y que aspiraba a algo más».

«A través de un familiar conocí Acceder y decidí dejar de trabajar para seguir formándome para el futuro. Estuve cinco meses de prácticas en un supermercado en Elche y después me contrataron», narra en declaraciones a Efe el joven, natural de Crevillente (Alicante).

El programa, con una continuidad de al menos dos años, realiza la inserción laboral de personas en situación de alta vulnerabilidad social y baja empleabilidad con respuestas muy adaptadas al perfil de cada persona y a las necesidades del mercado laboral, en estrecha alianza con las más de 15.900 empresas participantes.

Otras cifras del programa en estos 20 años: la realización de más de 82.000 itinerarios personalizados de inserción laboral, la firma de 91.700 contratos, cerca de 8.000 cursos de formación y 1.600 personas asesoradas en la puesta en marcha de un negocio propio.

En el acto ha estado presente el secretario de estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, que ha remarcado la importancia del programa de Acceder, «ya que el empleo es el mejor mecanismo de protección social y permite acceder a los derechos en igualdad de condiciones».

También ha recalcado que las personas gitanas «no han tenido históricamente los mismos derechos para acceder al mercado laboral» y ha apostado por «avanzar hacia una reforma laboral que elimine la temporalidad y apoye todavía más a los excluidos».

En esa línea, el subdirector de programas de la Fundación, Pepe Sánchez, ha exigido, en declaraciones a Efe, que el 25% de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «se dediquen a ayudar el acceso a la educación y el empleo de los sectores más excluidos de la sociedad».

Desde la Fundación Secretariado Gitano recuerdan que el balance no son solo cifras sino que ha contribuido a mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas gitanas, a derribar prejuicios negativos y actuado como catalizador de cambios esenciales para impulsar el avance de las mujeres gitanas. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -