jueves, diciembre 1, 2022

La borrasca «Arwen» dejará más nevadas en el norte de España a partir del sábado

Según un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación con un potente anticiclón en el Atlántico norte y bajas presiones sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental, que se registra desde hace unos días en España es la responsable del episodio de nevadas, principalmente en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Este jueves, la inestabilidad asociada a varios frentes generados por borrascas situadas sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental está dejando nevadas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico, según Aemet.

Estas nevadas serán más copiosas en puntos de la cordillera Cantábrica, donde serán probables acumulaciones de nieve de 15 centímetros por encima de los 900 metros, pero también se prevén por encima de los 40 centímetros en 12 horas en la vertiente Cantábrica oriental, pudiendo llegar a los 90 de forma puntual en zonas del norte de Navarra.

El viernes, la situación remitirá levemente y las zonas con mayor acumulación serán la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos occidentales.

El sábado, con la llegada de la borrasca Arwen, gran parte del tercio norte peninsular se verá teñido de blanco por nevadas, así como otras zonas, principalmente de montaña de la mitad norte peninsular, que serán más copiosas en el sistema Central, este de Galicia, norte y noreste de Castilla y León, centro de Navarra y País Vasco.

Serán especialmente intensas o persistentes en la cordillera Cantábrica y Pirineos, con acumulaciones de nieve que pueden llegar a los 25 centímetros en puntos de Asturias a partir de los 700 metros, y a 20 centímetros en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, donde este día por la tarde las cotas bajarán a los 600 metros.

Según la Aemet, aunque con mayor incertidumbre para el pronóstico, el domingo, las nevadas continuarán en las mismas zonas que el día anterior, pero se limitarán a zonas de montaña del tercio norte a partir de la noche, situación que continuará el lunes. EFE

 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias