jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La ONT explora mejorar las cifras de donación con fallecidos por covid

No te pierdas...

Este asunto y los últimos avances en donación y trasplante de debatirán en la XVII reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación que se celebra en Zaragoza los días 22 y 23 de noviembre y que evidenciará que, pese a la covid, que paralizó la actividad en la primera ola, el ritmo se recuperó a partir de junio de 2020, solo interrumpido en momentos concretos, coincidiendo con la saturación de las UCI.

La reunión de coordinadores será inaugurada por la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, con una conferencia titulada «Covid-19 y trasplantes, despegando de nuevo».

Según explica a Efe la responsable de la ONT, esta reunión supone «una oportunidad» para compartir avances como los trasplantes de órganos de seis donantes con PCR positiva, realizados en España recientemente, o los trasplantes de órganos en asistolia controlada.

Este último supone que, fallecido el paciente, se conecta a un sistema de circulación extracorpórea (ECMO) que mantiene los órganos en condiciones óptimas para que no pierdan sus funciones.

En declaraciones a Efe, Domínguez-Gil explica que en la reunión de coordinadores también se abordarán «aspectos de futuro muy atractivos» como la creación de órganos bioartificiales o la tolerancia inmunológica (mimetizar el órgano con el paciente).

Domínguez-Gil asegura que pese a la covid «no se ha parado» con los programas de trasplantes y afirma que la pandemia «ha forzado a todo el sistema» a adaptarse a un entorno epidemiológico muy complejo y ha supuesto un «reto» para abordar aspectos de la seguridad de los pacientes.

Sobre la posibilidad de usar órganos de un fallecido por covid activo, la directora de la ONT reconoce que es un tema «a debate» pero admite que en pandemia se han realizado miles de trasplantes y «probablemente se han trasplantado órganos de donantes con covid positivo aunque la PCR fuese negativa, y no hay constancia de que se produjera ninguna transmisión».

En su opinión, «esto hace pensar que se pueden utilizar con seguridad órganos de donante covid, aunque quizá no los pulmonares».

Los pacientes con ELA también tendrán presencia en la reunión con el testimonio de uno de ellos que impartirá la conferencia: «Tengo ELA y quiero ser donante».

Domínguez-Gil sitúa la donación como «parte de los cuidados al final de la vida» y explica que muchos de los pacientes con ELA, una enfermedad incurable, «reflexionan y quieren ayudar a otros a través de la donación».

En la XVII reunión nacional, que comienza este lunes, participan investigadores como Mario Fernández-Ruiz, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital 12 de Octubre de Madrid, con una ponencia sobre donantes con PCR positiva, o Juan Galán, coordinador de trasplantes del hospital La Fe de Valencia, que hablará sobre las donaciones de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

También intervendrán, entre otros, el investigador Francisco Hernández Oliveros, del Instituto de Investigación del hospital La Paz (Madrid); el director del laboratorio de Inmunología del hospital madrileño Gregorio Marañón, Rafael Correa, o el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Pedro Baptista. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -