sábado, diciembre 3, 2022

España, uno de los países con uno de los problemas más graves, la baja natalidad

Las sociedades, como todo en la vida, necesitan un relevo generacional y para ello es muy importante que las familias españolas den un paso fundamental hacia delante, que es el hecho de tener hijos. Esto último, es algo muy complicado en todo el mundo en las pasadas décadas pero sobre todo en España cuya tasa de natalidad bruta se sitúa en el 7.15% con el último dato del 2020 y  según el informe del INE( Instituto Nacional de Estadística) publicado en marzo del 2021, en enero los nacimientos cayeron un 20% más respecto al mismo mes del año anterior. 

Tener un hijo en España según el informe de la OCU ( Organización de Consumidores y Usuarios),  cuesta de media 642 euros mensuales lo que supone  un gasto anual de 7.704 euros y eso multiplicado hasta la fecha en la cual el hijo pasa a ser una persona independiente donde el coste para los padres sea de 0 euros y teniendo en cuenta el contexto económico y de salida para los jóvenes, el tiempo de mantenimiento para los padres puede alargarse más de lo previsto.

España tiene un problema serio y estructural de natalidad, los políticos miran para otro lado y prefieren hablar de medidas a corto plazo que a largo, porque lo que realmente puede suponer un avance para nuestra economía y sociedad es el aumento de la natalidad y con posterioridad, el aumento de contribuyentes y de consumidores que permitan aumentar el PIB ( Producto Interior Bruto) y con ello solucionar los grandes problemas que tiene España como son el paro, las pensiones o el déficit. 

España necesita mejorar urgentemente su ratio de natalidad y no podemos esperar a que la economía española vuelva a la normalidad como antes del 2008, ya que desde la crisis inmobiliaria no hemos levantado cabeza.

Uno de los aspectos fundamentales por los cuales las familias no deciden dar el paso a tener hijos es porque su condición económica no se lo permite y ahí es donde tienen que entrar los gobiernos, establecer un paquete de ayudas que permita a las familias asumir en los primeros años los gastos derivados del nacimiento de sus hijos.

Es cierto que muchas comunidades tienen paquetes de medidas para atender el problema de la natalidad pero son insuficientes y lo que no puede suceder, es que haya CCAA que den ayudas y otras que no, porque entonces se genera como ya se está dando una desigualdad y por tanto tiene que ser materia del gobierno central para conseguir aumentar la tasa de natalidad a nivel nacional.

La economía española y sobre todo el país, necesita nacimientos que permitan más contribuyentes y consumidores en el futuro, de lo contrario, la estructura piramidal dará un giro de 360  grados y de suceder, estamos destinados al fracaso . 

 

Jaime Caneiro

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias