viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Casi la mitad de las personas sin hogar han sido víctimas de delitos de odio

No te pierdas...

La Fundación Hogar Sí ha puesto en marcha la campaña «Combate el odio, acaba con la aporofobia #SinAporofobia” con el objetivo de visibilizar y concienciar acerca del rechazo y la violencia que sufren las personas sin hogar y que contará con la colaboración de periodistas como Quique Peinado.

Según sus datos, el 47 por ciento de las personas sin hogar sufren discriminación, insultos o vejaciones, pero la mayoría (83 %) no denuncia «por miedo a represalias, barreras burocráticas» o por la ausencia de un sistema de protección y denuncia adaptado a su realidad.

Además, la organización alerta de que seis de cada diez agresiones de este tipo se producen durante la noche y son llevadas a cabo por hombres jóvenes, de 18 a 35 años.

“Cuando se vive en la calle no se duerme profundamente, sino que siempre se mantienen en estado de alerta. Un acto tan cotidiano como es dormir se convierte entre las personas en situación de sinhogarismo en un comportamiento de riesgo”, comenta en un comunicado la subdirectora general de Hogar Sí, Maribel Ramos Vergeles.

Asimismo, la entidad asegura que en dos de cada tres incidentes o delitos por aporofobia hubo testigos, pero el 68 % de ellos no actuó y solo un 3 % de ellos llamó a la Policía.

El pasado mes de junio, la aporofobia (miedo o rechazo hacia las personas en situación de pobreza) se sumó a la homofobia o al racismo como agravante de los delitos.

«Es un reconocimiento a la vulnerabilidad de las personas en situación de pobreza y, especialmente, a las discriminaciones sistemáticas que sufren las personas que viven en la calle, solo por el hecho de estar en esa situación”, asegura Ramos Vergeles. EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -