viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

González destaca actitud UE con el coronavirus y pide una España a la altura

No te pierdas...

Felipe González participó en un debate por videoconferencia organizado por el Consejo Federal español del Movimiento Europeo con motivo de la firma hace 35 años, el 12 de junio de 1985, del acto de la firma de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), antecesora de la UE actual.

«La UE avanza a golpes de crisis» -afirmó González- «aunque lamentablemente no siempre ha sido así». Recordó que en 2008 las reacción de la UE a la crisis económica «no fue de avance».

«Pero en esta crisis, posiblemente la peor, nos encontramos con una actitud de la UE diametralmente opuesta a la de 2008, con una clara voluntad de enfrentar los efectos y las consecuencias sociales, económicas e institucionales de la pandemia, recuperando gran cantidad de iniciativas», dijo.

«Estamos viviendo un momento clave para la UE en una crisis de consecuencias imprevisibles, en la que la única certidumbre es la incertidumbre», afirmó el expresidente del gobierno español, quien pidió una España «a la altura de ese propósito europeo», donde no se hable «de eso que viene de Bruselas»

«Nosotros somos Bruselas, llegamos con retraso pero con un compromiso y una fuerza que nos metió en el corazón, y hoy tenemos que seguir estando en el corazón de la construcción europea», afirmó.

Según González, el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros y las medidas económicas adoptadas por las instituciones de la UE, tendrán un «efecto multiplicador» para la construcción europea.

«A falta de lo que queda por decidir, tanto la Comisión Europea, como amplias mayorías del Parlamento Europeo, como otras instituciones, han reaccionado con una firmeza que, si no se hubiera hecho así, la UE habrá perdido la última oportunidad de recuperar la credibilidad frente a los ciudadanos y frente a la política exterior», afirmó.

El expresidente del Gobierno español recordó que en los tiempos de firma del tratado se vivía un momento de euroescepticismo, pero que después hasta el año 1995 se produjo una «galopada europea» protagonizada por el entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y por el ex presidente francés Francois Mitterrand, el excanciller alemán Helmuth Kohl y él mismo.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo que en estos momentos «España está en el centro de juego europeo, con una actitud positiva y el pragmatismo que es el que nos ayuda a construir consensos».

Según dijo la ministra, la propuesta de la CE sobre el fondo de reconstrucción «lleva el sello de España» y resaltó que en estos momentos de crisis «estamos jugando el papel importante que corresponde por lo que somos, por lo que queremos y por el peso que tenemos que jugar», en un momento -dijo- «muy complicado para España y para Europa».

«España tiene que dar la batalla en Europa», dijo la ministra, quien pidió a «las fuerzas políticas españolas con visiones diferentes» que entiendan que Europa es un «proyecto nacional y que todas empujen en un proyecto europeo más justo, mas solidario y más sostenible».

En el debate participaron también la ex ministra Soledad Becerril, el que fue primer secretario de Estado de la UE y posteriormente ministro y comisario, Pedro Solbes, Juan Antonio Yáñez Barrnuevo, director del Departamento Internacional de la presidencia del Gobierno con Felipe González, y Matías Rodríguez Inciarte, quien fue secretario de Estado y ministro de la presidencia con Suárez y Calvo Sotelo.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -